¿Conoces las características de tu descendedor?

¡Para sacarle mayor provecho a tu descensor para trabajos verticales es aconsejable que conozcas todos los detalles del mismo!

En este artículo hablaremos sobre las características de dos descensores que se usan a nivel industrial el I’D y el RIG de la marca PETZL.

Descarga las fichas técnicas de los descendedores haciendo clic sobre ellos: I’D / RIG

Primero que todo, necesitamos conocer qué normativa deben cumplir estos dispositivos para ser considerados aptos para su uso a nivel industrial. La normativa que deben cumplir los descensores para la industria según la UNE-EN-12841 aprobada en el 2006 y armonizada en el 2007, explica que los Equipos de protección individual contra caídas, Sistemas de acceso mediante cuerda y Dispositivos de regulación de cuerda, la cual se dividen en:

Tipo A:

Son los dispositivos anti-caídas deslizantes sobre línea de anclaje flexible. Mejor conocidos como anti-caídas y son los encargados de detener nuestra caída en caso de que nuestra cuerda de trabajo o línea de anclaje (si se trata de trabajos verticales) o anclaje que la soporta falle, generándose entonces una caída. Estos dispositivos antes eran regulados por la UNE-EN-353-2.

 

Tipo B:

Son los dispositivos de ascenso por cuerdas, bloqueadores de mano o pecho, los cuales permiten que el usuario ascienda por las cuerdas, deslizando hacia arriba y bloqueando hacia abajo (cuando el técnico de trabajos verticales detiene el ascenso). Anteriormente eran regulados por la UNE-EN-567.


Tipo C:

Son los denominados descensores o descendedores, los cuales permiten que el técnico de trabajos verticales pueda descender por la cuerda a una velocidad controlada y permiten que el usuario se detenga en cualquier punto sin realizar ninguna maniobra de bloqueo (sistema de auto-bloqueo). Sustituyen a los dispositivos regulados por la UNE-EN-341-A.

 



Ahora que ya conocemos la normativa que deben tener nuestros descendedores, realizaremos una comparativa de los equipos citados anteriormente:

PETZL I’D S PETZL RIG
Precio 155 euros aprox. 105 euros aprox.
Peso 530 gramos 380 gramos
Diámetro 10 – 11.5 mm. 10.5 – 11.5 mm.
Carga Nominal 30-150 kg. 30-150 kg.
Carga Máx. 250 kg. 200 kg.
Descenso Máx. 200 m. 200 m.

 

 

Gracias a la comparativa podemos ver algunas diferencias en cuanto a costo y peso del equipo, diámetro de cuerda que aceptan y carga máxima que pueden llegar a descender, siendo esta última no muy relevante para los usuarios en general.


Las ventajas o depende para quien desventajas entre el descensor RIG o I’D de la PETZL para trabajos verticales son una serie de extras que no están en la norma y que nos dan un poco más de seguridad añadiendo un poco de peso al equipo o dificultad en el ascenso mediante descensor y bloqueador de mano, ya que la cuerda puede ser bloqueada por la leva de dientes dificultando el ascenso (si no se conoce bien la técnica).

 

 

Estos extras que tiene el I’D son:

 

 

En general los dos equipos son excelentes, he usado ambos y ciertamente a veces el sistema anti-pánico, la leva anti-error y el peso hacen la diferencia, pero por otro lado si eres supervisor y quieres curarte en salud el I’D es genial, ya que aunque los técnicos de trabajos verticales que están a tu cargo tengan experiencia, factores como la fatiga, la mala visibilidad de los equipos por el uso de máscaras, los ambientes polvorientos, etc. dificultan el manejo y pueden causar un accidente.

Hay que tener en cuenta que ambos equipos, aunque uno sea más seguro que el otro poseen características similares que hay que tener en cuenta a la hora de usarlos. Algunos detalles pueden hacer que fallen y queden desbloqueados.

Ejemplos:

Fallo del bloqueo del equipo:

 


 

La figura a continuación muestra cómo puede ocurrir esto.

No cierre de la placa del descensor:



Por otro lado hay otra situación en la que el dispositivo anti-error no funciona y debemos estar atentos:

 

¿Conoces cuál es la manera de agregarle rose al dispositivo de descenso y para qué lo usamos?

Durante un uso normal no hace falta hacer ninguna acción extra para conseguir que el dispositivo de descenso I’D o RIG funcionen correctamente y sea fácilmente controlable el descenso solo con la palanca pero sin soltar la cuerda de control.

Entonces ¿cuándo es necesario agregar rose extra al dispositivo de descenso?

Si realizando trabajos verticales un compañero necesita ser rescatado y descendido hasta el suelo o plataforma tenemos dos opciones para sacarlo de la situación de suspensión:

Si tuviésemos que descender entre 150 y 200 kilos con el dispositivo instalado en los anclajes podemos usar ambos dispositivos I’D y RIG pero agregando el mosquetón de rose y si es necesario que la cuerda viva (en tensión) pueda ser desviada por otro mosquetón lo que también disminuye la fuerza que recibe el descensor de trabajos verticales (ya que aumenta el rose en dicho punto de desvío).

Si la carga es mayor, de 200 a 250 kilos, debemos combinar las acciones anteriores pero en la cuerda de control no solo pasaremos la cuerda por un mosquetón, sino que haremos en ese mosquetón un nudo dinámico, de tal manera agregar más control del descenso al dispositivo de descenso.


 

Así que la mejor combinación para evitar accidentes es estar formado para el uso del equipo, tener experiencia en trabajos verticales, conocer las especificaciones e instrucciones de uso del dispositivo y ser supervisado por personal con mayor experiencia.

Autor:   Ricardo Lavatelli (Supervisor IRATA L3)