93 792 52 57       info@espaivertical.cat

Novedades y Notícias

Trabajos Verticales y formación IRATA

HomeCertificación IRATA InternacionalBOLETÍN DE SEGURIDAD NO. 45: CAÍDA A DISTINTO NIVEL – ESCALADA ARTIFICIAL

BOLETÍN DE SEGURIDAD NO. 45: CAÍDA A DISTINTO NIVEL – ESCALADA ARTIFICIAL

Read the original Safety Bulletin English version

Boletín de seguridad preparado por © IRATA International (2017)

BOLETÍN DE SEGURIDAD NO. 45: CAÍDA A DISTINTO NIVEL – ESCALADA ARTIFICIAL

Los boletines de seguridad están destinados a crear conciencia sobre los peligros en la industria del acceso por cuerda. El texto puede ser útil como parte de una charla seguridad.

RENUNCIA:

Este boletín de seguridad, que incluye, en su caso, cualquier conclusión, no es el resultado de ninguna investigación realizada por IRATA. Se basa en la información provista por una compañía miembro. IRATA no atribuye ninguna culpa; ni dar opinión sobre ninguna causa raíz. Tampoco se expresa o implica ninguna opinión sobre responsabilidad o culpabilidad. El siguiente resumen se proporciona para ayudar a otros a aplicar cualquier ‘lección aprendida’. El acceso por cuerda se define en IRATA ICOP, Parte 1, 1.3, Definiciones. En esencia, es un sistema de dos cuerdas (línea de trabajo y línea de seguridad). A los fines de este resumen, cualquier referencia a ‘en la cuerda’ o ‘fuera de la cuerda’ debe interpretarse en consecuencia.

1. INTRODUCCIÓN

1.1. Este boletín de seguridad resume los hallazgos de dos caídas a distinto nivel no fatales que ocurrieron durante el desmontaje de redes de seguridad durante el uso de técnicas de escalada artificial. Los accidentes tuvieron lugar en dos sitios diferentes, con diferentes contratistas especialistas en redes. Ninguna de las compañías involucradas eran miembros de IRATA. Sin embargo, ambos técnicos heridos estaban calificados por IRATA.

2. ANTECEDENTES

2.1. Fecha del incidente: junio y julio de 2017.

2.2. Persona lesionada: En ambos casos, técnicos de acceso de cuerda de Nivel 3 calificados por IRATA.

3. ¿QUÉ SALIÓ MAL?

3.1. Tareas que se estaban ejecutando cuando ocurrió el incidente:

3.1.1. En el primer accidente, un operario de acceso por cuerda de un contratista especializado en redes – empleado por un subcontratista de plataformas metálicas a su vez empleado por un contratista de acero que trabajaba para un contratista principal – estaba desmontando redes de seguridad cuando cayó desde la altura.

3.1.2. En el segundo accidente, el operador de acceso de cuerdas que se cayó también estaba desmontando las redes de seguridad. La cadena contractual fue similar, aunque el contratista de acceso por cuerda fue empleado por un contratista especialista en redes.

3.1.3. Ambos accidentes fueron muy similares y provocaron una caída de aproximadamente 8 metros cuando los anclaje de la viga, que se utilizan como dispositivos de anclaje, salieron de la aleta inferior de la viga como resultado de un “extremo abierto”.

3.2. Detalles:

3.2.1. Las redes de seguridad habían sido instaladas para proporcionar protección colectiva para la instalación de la plataforma de metal perfilada (encofrado permanente) utilizada para construir la losa compuesta de piso de acero y concreto.

3.2.2. Para desmontar las redes de seguridad, se seleccionaron las técnicas de acceso por cuerda

3.2.3. Un equipo de acceso por cuerda, compuesto por dos técnicos, utilizó técnicas de artificial para trepar para atravesar la aleta inferior de las vigas de acero y soltar cualquier anclaje de red de seguridad (‘grapas’) fijado a la aleta inferior de la viga.

3.2.4. En ambos casos, el técnico de Nivel 3 calificado por IRATA utilizó tres ‘anclajes de viga’ (a veces denominados ‘abrazaderas Dover’) como dispositivos de anclaje. Estos se ajustaron para adaptarse a la aleta inferior. El técnico progreso con un mínimo de dos puntos de anclaje mantenidos en todo momento.

3.2.5. Primer accidente: cuando se llegó al final de una viga, fue necesario que el técnico se reposicionara en el otro lado de la viga, para que el desmontaje pudiera continuar. Para hacer esto, y para unir su tercer anclaje de viga a la aleta inferior en el tramo adyacente, necesitaba inclinarse y liberar el primer anclaje de la red de seguridad. Esto implicó agarrar la red de seguridad amañada, que tenía algo de tensión, y tirar de ella hacia él.

Foto 1: Primer accidente: mire hacia arriba en el área que se va a desmontar (izquierda) y el área que acaba de desmontar.

NOTA: El ancho de la aleta inferior se reduce de 200 mm de ancho (derecha) a 150 mm de ancho (izquierda). Las profundidades de los nervios también fueron diferentes.

3.2.6. Había un espacio entre la aleta inferior de la viga y la brida de su columna de conexión. Esta dimensión era tal que no impedía que las ruedas del planeador de la viga pasaran por ella. Por lo tanto, esto provocó que el técnico cayera desde la altura al perder tanto su soporte primario como el respaldo cuando los planeadores de la viga se retiraron y / o cayeron del extremo abierto de la brida inferior (vea la Foto 2).

Foto 2: Primer accidente: anclaje de viga en el extremo abierto de la viga (separación de 37 mm de ancho) [Reconstrucción de la situación]

3.2.7. Parece que la reacción horizontal igual y opuesta no ha sido reconocida; y la dirección de carga ya no era puramente vertical.

3.2.8. Segundo accidente: el técnico, utilizando tres anclajes de viga, viajaba a lo largo de la viga de acero y no identificó una brida inferior abierta, donde se encontraron dos vigas. Se liberó de esta brecha, lo que provocó que se perdiera el soporte primario y de respaldo y que se produjera una caída.

Foto 3: La ubicación de la caída en uno de los incidentes

3.3. Acciones Tomadas

  • Después del primer incidente, se introdujo un “permiso de acceso por cuerda para trabajar”. Esto requirió una verificación de riesgos del área de trabajo, así como una sesión de evaluación de tareas específicas.
  • Se realizará una revisión de todos los diseños y, cuando la distancia desde el suelo hasta la parte inferior de la estructura de acero sea mayor de 4 metros, es decir, más allá de las capacidades de un dispositivo de fijación remota (a veces conocido como “poste de alcance o pertiga”), un orificio se perforará a un lado de la brida inferior para permitir que se instale una abrazadera atornillada o un anclaje móvil (a veces conocido como “candado”) antes de levantar la barra en su posición.

4. FACTORES PRIMARIOS Y CONTRIBUYENTES

4.1. Causas principales del incidente:

Las principales causas identificadas fueron:

(a) Detalle de brida inferior de “extremo abierto” debido a la especificación de diferentes tamaños de vigas;

(b) no se había reconocido la posibilidad de una reacción o desplazamiento horizontal igual y opuesta;

(c) en el segundo caso, el trabajo se estaba llevando a cabo en un área distinta a la planificada ya que el área original no estaba disponible.

4.2. Otros factores contribuyentes:

Otros factores contribuyentes incluidos:

(a) La conexión de acero no se había detallado con una placa final o ‘stop’ (por ejemplo);

(b) Al planificar e informar la tarea que los técnicos de Nivel 3 no reconocieron (ya sea por los planes o la observación del sitio), que había un extremo abierto;

(c) Cuando se suspendieron debajo de la viga, los técnicos no observaron que pudieran perder tanto su soporte primario como secundario mientras trabajaban cerca de un extremo abierto;

(d) Los técnicos no tenían entrenamiento específico en el uso de anclajes de viga.

NOTAS:

  1. El uso de anclajes de viga no está cubierto dentro del programa IRATA.
  2. En el Reino Unido, FASET cuenta con una calificación específica de la industria para el anclaje de red especializado (https://www.faset.org.uk/).

(e) En un caso, se disponía de otra forma de acceso para desmontar las redes y el acceso a continuación podría haberse obtenido a través de una plataforma móvil de trabajo (MEWP). Este fue el método elegido y la razón por la cual no se hizo ningún plan para el acceso por cuerda.

NOTA:

El FASET ha publicado una guía de buenas prácticas para ayudar a seleccionar el método más apropiado para el anclaje y desmontaje de las redes de seguridad.

4.3. Otros asuntos

4.3.1. Debe prestarse especial atención al (los) método (s) de rescate adoptados durante la escalada artificial. En un caso, la cuerda de rescate fue transportada por el técnico de Nivel 3 que cayó, dejando a su colega de Nivel 1 relativamente inexperto a retirarse sin supervisión a un lugar seguro.

5. ACCIONES CORRECTIVAS

5.1. Pasos que habrían evitado que ocurriera este incidente en primer lugar:

5.1.1. Los pasos identificados fueron:

(a) diseñando la estructura de acero de tal manera que elimine o reduzca sustancialmente los extremos abiertos o recortes; o si estos son necesarios;

(b) la introducción de calas o ‘cerraduras para hombre’, por ejemplo, que evitarían que un anclaje de viga pueda salirse de la estructura de acero (véase 3.4);

(c) considerar el uso de anclajes de vigas con bloqueo que puedan sujetarse para evitar movimientos no planificados;

(d) garantizar que se realice un control exhaustivo previo al arranque para identificar cualquier estructura de acero abierta desde el suelo antes de acceder a la altura.

6. COMENTARIO

6.1 Es obligación del empleador asegurarse de que cualquier trabajador sea competente para llevar a cabo las tareas que deben desempeñar. Esto puede significar tener que realizar una capacitación adicional, ya sea interna o externa, sobre cualquier calificación de IRATA.

6.2 En términos de anclajes, el ICOP establece:

El sistema de anclaje es de primordial importancia en el sistema de acceso por cuerda y debe ser incuestionablemente confiable (Cláusula 2.11.2.1).

6.3. El término “incuestionablemente confiable” no es puramente una referencia al requisito de resistencia de un anclaje, pero incluye la idoneidad, es decir, es “adecuado para el propósito”.

6.4. El ICOP también declara:

Es esencial que se tenga mucho cuidado al seleccionar los dispositivos de anclaje que sean apropiados para la situación en la que están instalados o para ser ajustados y utilizados, por ejemplo: que son el tipo correcto de dispositivo de anclaje para la situación dada y que están posicionados y colocados correctamente. También es esencial que los dispositivos de anclaje sean instalados, probados, inspeccionados y utilizados por personas competentes y estrictamente de acuerdo con las instrucciones del fabricante (Cláusula 2.7.9.3).

6.5. Finalmente, el ICOP analiza abrazaderas de viga. El Anexo F, “Consideraciones de seguridad al instalar o colocar dispositivos de anclaje para su uso en el acceso con cuerdas”, establece:

Las abrazaderas de viga deben sujetarse firmemente a la viga en I antes de su uso (Anexo F, 3.9.3).

7. INFORMACIÓN ADICIONAL

7.1. Se puede encontrar más información en:

(a) Código internacional de prácticas IRATA para el acceso industrial por cuerdas (tercera edición) 2:

  • Parte 2, 2.7.9. Anclajes
  • Parte 2, 2.11.2, El sistema de anclaje (anclajes y líneas de anclaje)
  • Parte 3, Anexo F (informativo), Consideraciones de seguridad al instalar o colocar dispositivos de anclaje para usar en el acceso por cuerdas.
  • Parte 3, Anexo L: Otros métodos de acceso en altura basados en el uso de arnés

7.2. Para obtener una lista de las “comunicaciones de seguridad” actuales (y pasadas) de IRATA, visite www.irata.org.uk

Traducido por:  Ricardo Lavatelli (Supervisor IRATA L3)

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet