BOLETÍN DE SEGURIDAD NO. 46: CAÍDA A DISTINTO NIVEL – LESIÓN GRAVE

Boletín de seguridad preparado por © IRATA International (2017)

BOLETÍN DE SEGURIDAD NO. 46: CAÍDA A DISTINTO NIVEL – LESIÓN GRAVE

Los boletines de seguridad están destinados a crear conciencia sobre los peligros en la industria del acceso por cuerda. El texto puede ser útil como parte de una charla seguridad.

RENUNCIA:

Este boletín de seguridad, que incluye, en su caso, cualquier conclusión, no es el resultado de ninguna investigación realizada por IRATA. Se basa en la información provista por una compañía miembro. IRATA no atribuye ninguna culpa; ni dar opinión sobre ninguna causa raíz. Tampoco se expresa o implica ninguna opinión sobre responsabilidad o culpabilidad. El siguiente resumen se proporciona para ayudar a otros a aplicar cualquier ‘lección aprendida’. El acceso por cuerda se define en IRATA ICOP, Parte 1, 1.3, Definiciones. En esencia, es un sistema de dos cuerdas (línea de trabajo y línea de seguridad). A los fines de este resumen, cualquier referencia a ‘en la cuerda’ o ‘fuera de la cuerda’ debe interpretarse en consecuencia.

1.- INTRODUCCIÓN

2.- INFORMACIÓN DE ANTECEDENTES

3.- ¿QUÉ SALIÓ MAL?

Foto 1: Sobre la placa rota fue que aterrizó el técnico

4.- QUÉ ESTABA INCORRECTO

5.- SELECCIÓN DE EQUIPO

«Al seleccionar un dispositivo de descenso, es esencial que se evalúen la probabilidad de uso indebido previsible y las consecuencias de dicho uso indebido. Cuando se ha realizado una evaluación de este tipo, puede existir un riesgo residual de uso indebido, que debe abordarse identificando y aplicando medidas de control específicas, tales como la selección de equipos alternativos, capacitación adicional, modificación de las prácticas laborales, una mayor supervisión o una combinación de estos».

«Al seleccionar un dispositivo de respaldo, es esencial evaluar la probabilidad de un uso indebido previsible y las consecuencias de dicho uso indebido. Cuando se ha realizado una evaluación de este tipo, puede existir un riesgo residual de uso indebido, que debe abordarse identificando y aplicando medidas de control específicas, como la selección de equipos alternativos, capacitación adicional, modificación de las prácticas de trabajo, aumento de la supervisión o una combinación de estas.»

6.- DISCUSIÓN

NOTA: Algunos descensores tienen una función que evita que la cuerda se puede colocar incorrectamente.

7.- ACCIONES TOMADAS

Se realizaron una serie de cambios en los procedimientos de trabajo:

Se introdujo una «evaluación previsible del riesgo de uso indebido». Examina todos los equipos en uso y examina las consecuencias de su falla o mal uso, tanto de forma aislada como en combinación con otros elementos. La revisión reforzó la importancia de seleccionar equipos que no son seguros y / o que requieren una intervención mínima del usuario.

Se concluyó que un dispositivo de respaldo debería ser exactamente eso; un dispositivo de respaldo. Cuando se requieran otras funciones, se deben proporcionar como elementos adicionales de equipo, en lugar de intentar resolver el problema con un solo elemento.

Estas fueron mejoradas incluyen detalles claros de los puntos de anclaje que se utilizarán en cada fachada. Además, se incluyeron fotografías y descripciones de cada anclaje (por parte del supervisor), así como una nota de los problemas de acceso.

Los técnicos de acceso por cuerda nivel 3 han realizado capacitación de seguridad para ser los gerentes y han «firmado» como supervisores de seguridad de acceso por cable de nivel 3.

Las cámaras pequeñas se introdujeron como un medio para permitir a la compañía monitorear (remotamente, desde un lugar seguro y retrospectivamente) el trabajo realizado remotamente por técnicos en áreas de ‘difícil acceso’.

NOTA: Los técnicos participaron en la elaboración de la información y han sido de apoyo. También les permite demostrar que están trabajando de manera segura y demostrar lo mismo a los gerentes de edificios e instalaciones. Tales medios deberían permitirles demostrar que las verificaciones de sus compañeros han tenido lugar en la frecuencia que la compañía desea.

Los directores de la compañía están tomando las ‘lecciones aprendidas’ en otros aspectos de su negocio y están buscando activamente ser miembros de IRATA (con la auditoría, etc. que esto conlleva).

8.- INFORMACIÓN ADICIONAL

Traducido por:  Ricardo Lavatelli (Supervisor IRATA L3)