Un boletín de seguridad preparado por © IRATA International (2017)
Los boletines de seguridad están destinados a crear conciencia sobre los peligros en la industria del acceso por cuerda. El texto puede ser útil como parte de una charla seguridad.
RENUNCIA:
Este boletín de seguridad, que incluye, en su caso, cualquier conclusión, no es el resultado de ninguna investigación realizada por IRATA. Se basa en la información provista por una compañía miembro. IRATA no atribuye ninguna culpa; ni dar opinión sobre ninguna causa raíz. Tampoco se expresa o implica ninguna opinión sobre responsabilidad o culpabilidad. El siguiente resumen se proporciona para ayudar a otros a aplicar cualquier ‘lección aprendida’. El acceso por cuerda se define en IRATA ICOP, Parte 1, 1.3, Definiciones. En esencia, es un sistema de dos cuerdas (línea de trabajo y línea de seguridad). A los fines de este resumen, cualquier referencia a ‘en la cuerda’ o ‘fuera de la cuerda’ debe interpretarse en consecuencia.
Este boletín de seguridad resume los hallazgos de la caída de un técnico por la retirada de un tramex o rejilla de suelo para ejecución de los trabajos.
2.1.- Fecha del incidente: febrero 2015
3.1.- Tarea que se realiza cuando ocurrió el incidente:
A bordo de una plataforma que se encontraba en un astillero. El espacio de trabajo estaba balizado con cinta roja / blanca, de acuerdo con los procedimientos. El técnico 1 (Tech 1), especialista en ensayos no destructivos (NDT), estaba trabajando en la estructura superior (pescante) de un bote salvavidas. Ya casi estaba terminando.
Imagen 1: posición de los técnicos. Punto O
Imagen 2: Lugar de trabajo delimitado con cinta de balizar roja / blanca.
El supervisor de acceso por cuerdas (Tech 2) estaba preparando otro sistema de cuerdas mediante abrazaderas de viga para inspeccionar el próximo punto de soldadura. Para obtener el acceso adecuado al punto de soldadura y para realizar un rescate de manera adecuada si fuese necesario, el Tech 2 y el Tech 3 retiraron (el tramex) las rejillas del suelo (ver Figura 4, punto B) y las colocaron fuera del camino.
Imagen 3: Punto A (instalación de abrazaderas de viga)
Durante esta acción, Tech 2 se había asegurado con una cow tail o cabo de anclaje en la parte superior de una barandilla (ver Figura 4, punto C). El Tech 3 estaba asegurado mediante las cuerdas instaladas en las abrazaderas de viga (ver Figura 3, punto A y Figura 4, punto D).
El Tech 2 estaba frente al punto C (Figura 4), barandilla de la izquierda. El Tech 2 le pide al Tech 3 que le entregue un conjunto de cuerdas para una nueva instalación. El Tech 1 había terminado la inspección en la parte superior del bote salvavidas y estaba descendiendo.
Imagen 4: Lugar donde se realiza el trabajo de retirada de suelo
Punto B = Tech 2 y Tech 3 eliminado panel de rejilla
Punto C = Tech 2 asegurado con cow tail o cabo de anclaje
Punto D = Tech 3 asegurado mediante cuerdas instaladas
Punto E = Tech 2 intenta asegurarse de este tramo de barandilla
El Tech 2 notó que el Tech 1 tenía su pierna cerca del panel de control del bote salvavidas. Su intención era advertir al Tech 1 de que está cerca del agujero, producto de la retirada del tramex. Para advertir al Tech 1, el Tech 2 se giró 90 grados hacia la derecha para ponerse frente al Tech 1. El Tech 2 queda frente al agujero y al mismo tiempo que intentó tomar una posición diferente pisando los bordes del agujero de la rejilla faltante, elimina con su mano izquierda la cow tail o cabo de anclaje de la barandilla izquierda desde el punto C (ver Figura 4), el Tech 2 dio un paso con la intención de asegurarse a otra barandilla punto E (ver Figura 4) con la cow tail o cabo de anclaje en la mano derecha.
3.2.- Detalle:
Mientras el Supervisor de acceso por cuerdas Tech 2 realizaba estas maniobras múltiples, durante una fracción de segundo no estaba asegurado y cayó en el agujero de la rejilla faltante. Como resultado, el Tech 2 cayó a través de la abertura en la rejilla de la pasarela y en el agua desde 14 metros de altura. El Tech 2 cayó con los pies hacia abajo en el agua. Al volver a la superficie, el chaleco salvavidas comenzó a inflarse.
Al mismo tiempo, Tech 3 se comunicó con la sala de control indicando que había un hombre en el agua. Tech 1 estaba gritando hombre al agua. El bote salvavidas 2 fue lanzado al agua.
El Tech 2 estaba nadando en un pontón cercano para salir del agua y mantenerse en comunicación con la tripulación del barco.
La tripulación dentro del bote salvavidas saca al Tech 2 del agua y de inmediato se quitó todo el equipo y la ropa y lo puso en una manta térmica.
La tripulación del buque entregó al Tech 2 a los bomberos del astillero y fue llevado a la sala de primeros auxilios para controlar las lesiones y calentarse. Se informó que el Tech 2 no sufrió lesiones.
4.1.- Causa Principal:
4.2.- Conclusión de la OMC
La investigación ha llevado al hecho de que se siguieron todos los procedimientos de la OMC y que todos los trámites y permisos estaban de acuerdo con el procedimiento del cliente y el sitio.
Se realizaron maniobras múltiples en poco tiempo, lo que condujo a este error humano por parte de un técnico de acceso con cuerdas con mucha experiencia.
En caso de que una línea de vida hubiera sido usada, la necesidad de desenganchar cuando el Tech 2 cambió de posición no hubiera sido necesario y muy probable habría evitado este accidente.
La OMC ha estado en contacto varias veces con el Tech 2, para verificar las condiciones físicas y mentales. Por lo que podemos juzgar, todo está bien. El Tech 2 no será penalizado disciplinariamente. El Tech 2 está más que dispuesto a apoyar a la OMC en apoyarnos en esta investigación y en presentaciones a todos los involucrados.
Aunque se siguieron los procedimientos, este accidente podría ocurrir. Hemos leído cuidadosamente nuestros procedimientos y hemos tomado en cuenta todos los hechos que llevaron a este accidente. Esto dio como resultado el siguiente punto de mejora:
6.1.- Una serie de principios fundamentales no se aplicaron esencialmente siendo:
El error humano y un lapso momentáneo de concentración parecen ser la causa inmediata, no son la raíz del problema. Es esencial que el personal de acceso por cuerdas conozcan los peligros asociados con la tarea que se va a llevar a cabo, incluidos los riesgos creados por el propio personal de acceso por cuerdas, es decir, las caídas en altura. Se requiere una zona de exclusión adecuada para proteger no solo a terceros de la tarea de acceso por cuerda sino también a los técnicos de acceso por cuerda para que el equipo no esté expuesto al peligro cuando se mueva en altura y se concentren en otras tareas.
El uso de cinta de balizar como barrera para evitar el acceso de terceros fue totalmente inadecuado teniendo en cuenta la eliminación de la rejilla de suelo en la pasarela y la creación de un borde expuesto. Esto puede haber contribuido al enfoque general del sitio de trabajo, ya que las barreras acordadas (firmadas); las barreras duras puestas en su lugar, habrían significado que el acceso y la salida requirieran una acción más controlada y una sensación de exposición considerablemente más alta.
6.2.- Hay varias maneras de controlar las caídas desde la altura cuando se trabaja cerca de áreas expuestas, que incluyen pero no se limitan a lo siguiente:
7.- INFORMACIÓN ADICIONAL
7.1.- Para obtener una lista de las “boletines de seguridad” actuales (y pasadas) de IRATA, visite www.irata.org.uk o puedes revisar los boletines de seguridad que hemos traducido en nuestro BLOG.
Traducido por: Ricardo Lavatelli (Supervisor IRATA L3)