¿Cierras el maillón de tu arnés con la mano?

¿Sabías que el Maillón que tiene el arnés AVAO BOD CROLL FAST debe ir cerrado con un torque específico?

 

De acuerdo al fabricante PETZL, el arnés AVAO que posee un maillón o conector de rosca fija que debe ser ajustado con llave, NUNCA A MANO como hemos hecho muchos a la hora de colocarnos la parte de arriba del arnés separando el arnés de pecho del arnés de cintura. El apriete de este maillón, en el caso del  arnés AVAO, viene de fábrica con 3 Nm de apriete para evitar aperturas indeseadas y por consiguiente deformaciones, generando que nuestro arnés se separe y pueda ocurrir un accidente…

El fabricante PETZL en sus especificaciones técnicas recomienda en el CONTROL, DE PUNTOS A VERIFICAR (antes de cada utilización)  que la tuerca del maillon debe estar totalmente cerrada, no se debe ver ni un hilo de rosca y debe estar  bloqueada con un par de apriete de 3Nm, es decir, ¡la pieza plástica no es suficiente para evitar que la rosca se abra y pueda deformarse el conector que une nuestro arnés!

Si hemos reemplazado el maillón que trae nuestro arnés por uno nuevo, este deberá ser de las mismas características y resistencia que el original. En dado caso, el maillon debe cumplir la normativa EN-362 Tipo Q de diámetro 8mm y con una resistencia de 25 KN en el eje mayor y 10 KN en el eje menor. Para más información puedes descargar la ficha técnica del Maillon Rapide haciendo clic aqui.

 

 

Entonces ¿Cómo nos ponemos el arnés AVAO sin abrir el maillón?

Hay al menos dos maneras de colocarte el arnés AVAO de manera cómoda sin tener que abrir el maillon.

Una de ellas es teniendo las perneras y al menos una de las cintas de ajuste de la cintura abiertas del todo para poder pasar las cintas del arnés de pecho por encima del casco. De esta manera podrás ponerte el arnés pero con un poco de dificultad ya que este arnés es bastante corto de cinta en comparación con la estrella del NAVAHO BOD.

Colocarnos el arnés AVAO de la manera como nos colocábamos el NAVAHO BOD es bastante incómodo, por lo que la PETZL nos recomienda que lo hagamos de la siguiente manera:

 

Desajustamos la cintura y las cintas de ajuste del arnés de pecho, desajustamos las perneras y pasamos nuestras piernas a través de las cintas del arnés de pecho, cintura y pasamos las piernas a cada lado de las perneras.

Seguidamente subimos las cintas del arnés de pecho a nuestros hombros y con el arnés colgando comenzamos el ajuste. Primero ajustamos la cintura, luego perneras y por último el arnés de pecho.

De esta manera no necesitamos abrir el maillón o el mosquetón y solo tenemos que estar atentos de que cualquiera que sea el conector que une nuestro arnés esté cerrado en todo momento.

¡De parte de Espai Vertical, trabaja seguro y te veremos en las cuerdas!

Autor:   Ricardo Lavatelli  (Supervisor IRATA L3)