Las líneas de vida son sistemas de protección que dependiendo de su diseño pueden ser de dos tipos: de Restricción de caídas, las cuales nos mantienen alejados de la zona con riesgo de caída y las Anti-caídas, las cuales su función es detener a la persona en caso de que sufra una caída. Las podemos encontrar en diferentes lugares, como por ejemplo: escaleras, cubiertas, arquetas, pozos, etc. y pueden ser tanto horizontales, como verticales, rígidas o flexibles, temporales o fijas.
Para la ejecución de los trabajos en los que se usan las líneas de vida debemos haber recibido información sobre los riesgos presentes durante la realización de los trabajo, formación teórico-práctica específica para cada una de los escenarios a los que podemos estar expuestos, por ejemplo: antenas, cubiertas, puentes grúa, etc. tener el equipo adecuado para el trabajo y haber recibido una formación para su uso.
El objetivo principal de Espai Formació es poder ofrecer a los participantes la capacitación necesaria para poder hacer uso de las líneas de vida y sistemas anti-caídas de manera segura, por ello se presenta la posibilidad de llevar a cabo los cursos en las instalaciones donde se realiza el trabajo, de tal manera poder evaluar el riesgo, los medios de protección existentes y poder brindar una solución segura de acceso de los trabajadores.