¿Llevas un KIT DE RESCATE? – Espai Vertical

¿Por qué un KIT DE RESCATE?

Hemos trabajado durante muchos años haciendo gran cantidad de trabajos en lugares espectaculares y desagradables, simples y complejos, en lugares seguros y en lugares comprometidos, y es probable que nunca nos haya pasado nada ni hayamos visto nada.

 

En mi caso he podido estar en muchas de las situaciones arriba descritas brevemente y afortunadamente solo he visto algunas cosas que me han hecho pensar en temas como el de este BLOG.

¿Qué pasa si…? Seguramente hemos estado cortando con una radial, soldando, arenando (sandblasting), cortando con oxicorte (acetileno), manipulando una lámina grecada metálica o de fibra de vidrio, usando una navaja o exacto mientras hemos estado colgando de las cuerdas mediante trabajos verticales y nunca ha pasado nada.

Sin embargo existe la posibilidad de que alguna de las herramientas o piezas que manipulemos puedan cortar la cuerda de la que estamos suspendidos (cuerda de trabajo), quedando colgados de la cuerda de nuestro anti-caídas (cuerda de seguridad).

Es posible que después de una caída producto del corte de una de nuestras cuerdas podamos golpear contra alguna estructura y hacernos daño de tal manera que necesitemos ayuda para salir de la situación de suspensión, o simplemente antes de dañar la cuerda o cortarla nos haya golpeado algún objeto y hayamos quedado inmóviles, sin capacidad de salir por nosotros mismos.

 

Esta posibilidad, nos debe hacer Evaluar, Analizar y Actuar. Ya que hay varios sistemas que nos pueden ayudar a reducir el riesgo de que se corten o dañen nuestras cuerdas, como por ejemplo:

 

De esta manera reducimos el riesgo de cortar las cuerdas pero no lo eliminamos, ya que las cuerdas pueden quedar afectadas por debajo del técnico si la persona suelta la radial, herramienta u objeto que está manipulando y este daña las cuerdas.

Actualmente muchos supervisores de trabajos verticales IRATA NIVEL 3 se inclinan a instalar los sistemas de acceso desembragables “RIG FOR RESCUE. Esto consiste en instar las cuerdas mediante dispositivos de descenso, como un “ID” o un “RIG” en vez de nudos de cabecera, de tal manera que se pueda izar o descender al técnico suspendido en las cuerdas y poder llevarlo a una situación segura y fuera de las cuerdas sin necesidad de acceder a las mismas y ponerse en riesgo.

Por otro lado es posible que sea necesario acceder al técnico de trabajos verticales y rescatarlo de sus cuerdas, aunque estas sean desembragables, ya que si estas han sido dañadas en gran medida, mantenerlo en las cuerdas puede terminar en algo peor. Por lo cual siempre es bueno tener en cuenta la posibilidad de necesitar un KIT DE RESCATE a pesar de que tengamos las cuerdas desembragables.

Si la instalación es desembragable podríamos descender o izar al técnico para sacarlo de la situación de suspensión, pero no siempre es posible esta maniobra, por ejemplo:

En la siguiente imagen podemos ver una típica instalación mediante nudos en una torre:

La imagen muestra una instalación fija, en la que si el técnico de acceso por cuerdas necesitara ser rescatado en este caso descendido, el supervisor o técnico designado por el supervisor de trabajos verticales IRATA nivel 3 tendría dos opciones rápidas (aunque existan más variantes):

En la siguiente imagen podemos ver una instalación mediante dispositivos de descenso, RIG FOR RESCUE:

La imagen muestra un tipo de instalación desembragable, en la que si el técnico de acceso por cuerdas necesitara ser rescatado en este caso descendiendo, el supervisor o técnico designado por el supervisor de trabajos verticales IRATA nivel 3 tendría tres opciones (puede haber más variables):

Ciertamente hay muchas situaciones de trabajos verticales en las que instalar las cuerdas desembragables puede ser una ayuda. En las operaciones de Espai Vertical procuramos en la medida de lo posible instalar las cuerdas desembragables, pero siempre contamos con un KIT DE RESCATE, ya que es una herramienta muy importante que debe estar siempre disponible, identificada, revisada y adecuada a todas las posibles situaciones que se puedan presentar en la operación.

Por lo que volvemos a la pregunta inicial… ¿Cuántas cuerdas llevas tú en tu KIT DE RESCATE?

La situación de rescate puede haberse generado por un simple golpe en una mano, una luxación, un desmayo, corte con alguna herramienta, proyección de alguna partícula a los ojos o cara, etc. desde algo muy simple hasta algo muy complejo… quizás el técnico es capaz de salir de las cuerdas por sus propios medios. Pero si no es así ¿cómo hacemos para rescatarle?

¿Qué trabajo estaba realizando el técnico…? ¿Será que las cuerdas del técnico están dañadas (cortadas, quemadas, enredadas, etc.)? Estas posibles situaciones hipotéticas nos deben ayudar a decidir si llevo en el KIT DE RESCATE una o dos cuerdas.

 

Una sola cuerda en el petate es más barato, más ligero y más simple, y junto con la cuerda de seguridad del técnico accidentado se podrá llegar hasta él y rescatarle.

Pero y si ambas cuerdas han sufrido un daño…

Tener dos cuerdas en el petate es más costoso, más pesado y menos simple, pero si las cuerdas del técnico accidentado están dañadas por la herramienta u objeto, el rescatado y el rescatista estarán seguros.

¡Tú decides!

 

 

 

 

 

¿De qué está compuesto un KIT DE RESCATE?

EL KIT DE RESCATE está compuesto por los siguientes elementos mínimos: (Esto podrá variar dependiendo del escenario en el que se desarrollan las operaciones)

¿Cómo organizamos EL KIT DE RESCATE dentro del petate?

 

Dentro del petate deben ir las cuerdas desplegadas, depende de la longitud necesaria podemos necesitar dos petates, uno por cuerda, cada final de cuerda debe llevar un nudo de final de cuerda o STOPPER KNOT, el cual evita que nos salgamos de las cuerdas si estas no llegaran al suelo. ¡Es recomendable hacer este nudo SIEMPRE, aunque las cuerdas lleguen de sobra al suelo!

Deben ser introducidas las cuerdas desplegadas de su final a su principio, de tal manera tener las dos puntas de las cuerdas en la parte superior del petate. Podríamos preparar inclusive los nudos de cabecera y tenerlos atados a alguno de los bucles del petate con mosquetones, de tal manera que invirtamos menos tiempo en la instalación de las cuerdas, ya que el tiempo puede suponerle al técnico accidentado la intolerancia a la suspensión.

Las eslingas o cintas textiles pueden ir inclusive conectadas a los mosquetones que van a las cuerdas, así ya tenemos un paso menos. También podemos instalarlas y dejarlas en el petate listas para desplegar o desplegadas pero sin que se puedan usar, de tal manera estén siempre disponibles para rescatar al accidentado.

Si lo necesitamos, podemos disponer de material extra presente en el petate del KIT DE RESCATE: un descensor, un anti-caídas, poleas, bloqueador de cuerda, protectores, etc.

A la hora de necesitar el KIT DE RESCATE, podemos dejar caer el petate de cuerda o bien llevarnos el petate colgado de nosotros si hay mucho viento o estructuras en la línea de nuestro descenso, de tal manera evitar el enredo de nuestras cuerdas. Si estamos a poca altura podremos bajar las puntas de las cuerdas que están asomadas en la parte de arriba del petate, como aparece en la imagen.

Durante la formación IRATA International en Espai Vertical, enseñamos a realizar los rescates que establece el TACS (Training, Assessment and Certification Scheme) Esquema de Entrenamiento, Evaluación y Certificación, y las múltiples situaciones que se pueden presentar y como las podemos resolver, tanto con SISTEMAS DESEMBRAGABLES como con un KIT DE RESCATE.

La planificación de la operación de trabajos verticales por parte del supervisor IRATA nivel 3 es un elemento clave, pero también lo es el entrenamiento y reciclaje de los técnicos de trabajos verticales en maniobras de rescate y rescate en equipo, ya que ayuda a que la respuesta a la emergencia sea la más rápida y segura tanto para el accidentado como para el personal que efectúa el rescate.

¡Esperamos que este artículo del BLOG sea de tu agrado!

Recuerda que la lectura de estos artículos no sustituye la formación sobre técnicas de acceso por cuerda o trabajos verticales.

Autor:   Ricardo Lavatelli (Supervisor IRATA L3)