Realizar Trabajos verticales en “V”. Trae consigo unas ventajas bastante visibles para el técnico de trabajos verticales. Siempre y cuando el técnico domine la maniobra. Ya que no tiene que remontar para cubrir espacios, mientras se realizan algunos trabajos como: pintados de fachadas o estructuras, limpieza de cristales, colocaciones de vinilos, etc.
Sin embargo, es muy frecuente ver técnicos de acceso por cuerdas trabajando en “V” de manera incorrecta. Con una separación entre la vertical de una cuerda y la vertical de la otra cuerda, es decir usando solo una cuerda por vertical como aparece en la imagen.
Espai Vertical NO RECOMIENDA la práctica (trabajo en «V» con dos cuerdas) por el riesgo que implica.
Si bien la simplicidad en las instalaciones, nudos, etc. es lo más recomendable. En ciertas ocasiones ser demasiado simple nos puede costar la vida. O por lo menos un golpe fuerte que nos puede dejar en casa varias semanas o meses y un problema grave a la empresa que nos contrata, si no ocurriera algo peor…
¿Qué pasa si una de las cuerdas que nos sostiene falla (se corta la cuerda, falla el anclaje, etc.)? Suena algo difícil pero es más fácil de lo que pensamos. Sobre todo si trabajamos sobre cantos de acero. A lo largo de los años he tenido la oportunidad de ver como las cuerdas en tensión se cortan como mantequilla. Algunas de ellas han sido trabajando en “V” o entrado a un balcón mientras las cuerdas tocan el borde del techo del balcón superior…
Si llegara a fallar una de las cuerdas y afortunadamente estamos en un área abierta, en donde no vamos a chocar contra nada. Tendremos suerte de haber experimentado solo el péndulo. Sin embargo, no siempre es así y si nos acostumbramos a trabajar de esta manera, en algún momento estaremos expuestos a una colisión en caso de que falle una de nuestras cuerdas.
Por esta razón IRATA ha generalizado la práctica de tener 4 puntos (cuatro dispositivos, cada uno en una línea de anclaje). Cuando cambiamos de vertical, sin importar la distancia entre las verticales, con el fin de minimizar el riesgo de colisionar contra algún objeto en caso de fallo de una de nuestras líneas de anclaje mientras estemos realizando trabajos verticales.
Es MUY IMPORTANTE. Que las cuerdas estén libres de contacto con cualquier objeto, borde, etc. en su recorrido. Ya que a medida que bajamos las cuerdas van desplazándose hacia sus verticales, ya que el ángulo se va cerrando. Esto puede generar que una protección en la cuerda que se colocó inicialmente, a medida que descendemos puede estar fuera de posición dejando expuesta la cuerda al borde.
También hay que TENER EN CUENTA. Si las cuerdas pasaran por encima de un antepecho (estando instaladas a metros de este), las cuerdas podrían rolar, rodar, etc. a medida que bajamos. Por lo que la protección de las cuerdas podría no proteger las mismas.
Si estamos realizando un trabajo de acceso por cuerdas en una fachada abierta sin balcones. Puede que no colisionemos contra nada. Pero si estamos en un patio de luces, en el interior de un silo, entre estructuras, etc. puede que el impacto pueda hacernos mucho daño. O incluso podemos llegar a dañar alguna estructura que pueda comprometer la integridad de la planta y poner en riesgo a las personas que trabajen en ella. Cosa que también puede ser causada por la caída de un objeto o herramienta que estemos usando en la altura. Por eso debemos llevar todo asegurado y evitar que cualquier cosa pueda caer. De estos sistemas de retención de herramientas hablaremos en otro artículo.
En el siguiente vídeo podremos ver como un péndulo pequeño puede afectar en gran medida a un trabajador.
VER VÍDEO DEL PÉNDULO DE UN TRABAJADOR
En algunas plantas industriales. Tienen muy en cuenta este detalle. No solo el riesgo al que está expuesto directamente el trabajador que recibe el impacto. Sino también la superficie o equipo afectado. Si bien casi todo está diseñado para aguantar grandes tensiones, esfuerzos y presiones, hay cosas que no. Para ser más exacto. En una planta como una refinería o plataforma petrolera en el mar, la corrosión es un factor importante que debilita gran parte de las estructuras. Muchas de las cuales pueden ser afectadas por un sobre esfuerzo o un golpe, generando así un accidente mayor por escape del producto, como explicamos anteriormente.
Por esta razón una de las premisas de IRATA es que siempre que hagamos un cambio de vertical estemos a 4 puntos. En nuestras formaciones especializadas en IRATA de los distintos niveles, damos una amplia formación para que el técnico de trabajos verticales sepa escoger la maniobra más segura para realizar el trabajo.
Por otra parte tenemos que tener en cuenta “que pasa si” a la persona que está realizando trabajos verticales en “V” le ocurre algo y necesita ser rescatada. Si las cuerdas están en buenas condiciones, acceder hasta el accidentado, puede ser fácil desde abajo y muy complicado o imposible desde arriba. Si usamos las mismas cuerdas, ya que estarán muy separadas por el peso del accidentado y ambas en tensión. Así que necesitaremos al menos una cuerda extra para el rescate.
En cambio si el trabajo de acceso por cuerdas lo hacemos con 4 cuerdas. Dos en cada vertical. Podremos acceder por las cuerdas de un lado o las del otro. Desde arriba o desde abajo. Ya que en cada vertical tendremos una cuerda en tensión y otra sin tensión si accedemos desde arriba y desde abajo será “más sencillo”.
Puntos tan importantes como los que hemos tratado en este BLOG. Son los que hacen que la formación IRATA International en Espai Vertical en Barcelona. Te prepare para desarrollar tu trabajo de acceso por cuerdas de la forma más segura!
Para terminar. Les invito a ver un vídeo muy interesante. Sobre lo que ocurre cuando realizamos una transferencia de cuerdas con un accidentado y una de las cuerdas falla.
Rescate de transferencia de cuerdas
¡De parte de Espai Vertical, trabaja seguro y te veremos en las cuerdas!
Autor: Ricardo Lavatelli (Supervisor IRATA L3)