93 792 52 57       info@espaivertical.cat

Sobre IRATA

HomeSobre IRATA

¿Qué es IRATA Internacional?

IRATA (Industrial Rope Access Trade Association) nació en el reino unido en los años 80 como consecuencia de la iniciativa de una serie de empresas relevantes en el sector de los trabajos verticales. El objetivo de IRATA es promover y desarrollar el sistema seguro de acceso mediante cuerdas creado por esta asociación para dar soporte a sus compañías miembros y para permitir que sus técnicos trabajen de forma segura y efectiva. Todas las empresas miembros de IRATA deben cumplir con unas cualificaciones específicas para entrar, y someterse a auditorías independientes regularmente para garantizar que cumplen con los requisitos de IRATA en cuanto a seguridad, formación, prácticas laborales y garantía de calidad.

Descargar PDF

Los métodos de trabajo de IRATA han servido de modelo para elaborar la normativa británica, europea y española de seguridad (BS 7985:2002, Directiva Europea 2001/145/CE y Real Decreto 2177/04).

Los técnicos certificados por IRATA deben seguir la normativa del sistema de trabajo IRATA, y son evaluados por examinadores independientes IRATA cada tres años.

Los técnicos certificados por IRATA Internacional deben seguir el:

  • ICOP. (International code of practice for industrial rope access) (Código Internacional para la práctica de trabajos verticales) Es un documento que contiene los mejores y más seguros sistemas de trabajo de acceso mediante cuerda actuales, como por ejemplo: anclajes, configuración del arnés, zonas de exclusión y muchos otros temas más de gran interés para el trabajador y las empresas IRATA. Es importante tener este documento a la mano y poder consultarlo en cualquier momento que lo necesitemos.
Descargar PDF

 

  • TACS. (Trainning, assessment and certification scheme) (Programa de formación, evaluación y certificación). Este documento detalla los requisitos de IRATA Internacional para la formación, evaluación y certificación del programa IRATA y ofrece orientación para la implementación del mismo.
Descargar PDF
Las empresas formadoras y operadoras están en la obligación de comunicar cualquier incidente o accidente que hayan tenido, con el fin de poder aprender y no volver a cometer los mismos errores. La comunicación a todos los usuarios se realiza a través de boletines de seguridad “safety bulletin” que emite Irata a través de la página web.
Puedes consultar los últimos haciendo clic aquí:
https://irata.org/publications
 La acreditación y certificación IRATA Internacional representa la máxima homologación a nivel Europeo y Mundial en trabajos verticales y en altura.

¿Cómo impartimos la formación IRATA Internacional?

Espai Vertical imparte los diferentes niveles de la Certificación IRATA, garantizando el aprendizaje con la máxima seguridad. A través de la formación se enseñan distintas técnicas de Rope access, siempre de modo seguro, controlado y con la constante supervisión del Instructor Irata y un técnico Irata L3 si fuera necesario.

Todos los equipos utilizados en el centro de formación Irata poseen la marca CE-UNE, lo cual significa que cumple con los requisitos de la normativa europea.

 

Todos los niveles de la formación IRATA requieren:

Formación de 5 días / 40 horas impartida por un IRATA L3 Instructor + 1 dia de examen Teórico/práctico por un asesor/examinador Irata independiente.
Edad minima de 18 años, tener una buena condición física, mínimo y previo a comenzar la formación.

 

Descárgate el Formulario de inscripción para los cursos

Formulario de inscripción

IRATA Nivel 1

formacion-irata-nivel-1

No es necesaria experiencia previa.

 

Nivel I

 

IRATA Nivel 2

Mímimo 12 meses y 1.000 horas de experiencia regitradas en el Log Book como IRATA Nivel 1.

 

Nivel II

IRATA Nivel 3

Mímimo 12 meses y 1.000 horas de experiencia regitradas en el Log Book como IRATA Nivel 2. Certificado de Primeros Auxilios en vigor.

Nivel III

La formación IRATA no está diseñada sólo para obtener la titulación, sino para garantizar también que los candidatos adquieren los conocimientos necesarios para poder trabajar en altura, prepararlos para cualquier situación que pueda surgir a lo largo de su profesión.

Al finalizar el curso y superar el exámen, Espai Vertical tramitará a los candidatos el Certificado, Carnet y Log Book IRATA, Número de identificación del técnico en Rope Access.

 

Renovación de la certificación IRATA; NIVEL 1, NIVEL 2 Y NIVEL 3

Recomendamos para todas las renovaciones realizar un curso de formación de mínimo 5 días

+ 1 dia de examen teórico/practico con un asesor/examinador Irata independiente.

 

Formaciones de refresco

Está dirigido a los técnicos IRATA que no utilizan las técnicas de rope access regularmente, en un periodo superior a los 6 meses.

 

 

ESQUEMA DE LA CERTIFICACIÓN IRATA ORGANIGRAMA