93 792 52 57       info@espaivertical.cat

Novedades y Notícias

Trabajos Verticales y formación IRATA

HomeCertificación IRATA InternacionalAcceso Directo al Nivel 2 IRATA

Acceso Directo al Nivel 2 IRATA

¡Si tienes experiencia demostrable de trabajos verticales y quieres tener Acceso Directo al Nivel 2 IRATA , este BLOG te puede interesar!

¿Tienes experiencia en Trabajos Verticales y no quieres comenzar desde cero en la formación IRATA?

1.- Introducción:

El candidato que quiera realizar el acceso directo debe tener en cuenta que el entrenamiento será mucho mas intenso ya que se le deberá formar en todas las técnicas del nivel 1 y 2, y dos días de examen, uno por nivel. El candidato que desee aplicar a este acceso deberá soportar toda la información necesaria para que pueda servir de evidencia y ser valorada por el verificador de IRATA.

Los candidatos que no se sientan del todo cómodos o en capacidad de realizar a un acceso directo deberá considerar formarse y evaluarse para el nivel 1 de IRATA, de acuerdo al esquema normal de IRATA TACS.

Es responsabilidad de los centros de entrenamiento y de los evaluadores asegurar que el candidato está en capacidad y que tiene la experiencia demostrable suficiente para acceder de manera directa al nivel 2. Deben contactar a un verificador antes de formalizar el entrenamiento. ¡Si quieres saber si estás en capacidad de hacer un acceso directo, ponte en contacto con Espai Vertical!

¿Cuál es la razón para permitir hacer un acceso directo?

La razón principal de los accesos directos a nivel 2 y 3, es ayudar a las compañías operativas miembros de IRATA a expandir sus actividades en áreas donde existen muy pocos técnicos locales de IRATA. Bajo controles cuidadosos también puede tener un propósito en el reclutamiento de compañías miembros aspirantes. No tiene la intención de promover un estándar bajo o doble y aquellos centros de entrenamiento que usan este sistema (acceso directo) deben asegurarse de que se pueda confiar en los candidatos para mantener la buena reputación y los récords de baja accidentalidad de IRATA.

“Actualmente en España solo se pueden hacer accesos directos a nivel 2.”

La empresa entrenadora miembro, en este caso Espai Vertical, verificará la información aportada por el candidato al acceso directo, antes de enviarla al verificador de IRATA. La verificación de los documentos tiene un costo que el candidato deberá pagar para que su documentación sea verificada y aprobada.

2.- Acceso Directo a nivel 2 IRATA

Si tienes experiencia demostrable de trabajos verticales podrás acceder al Nivel 2 de manera directa, cumplimentando una serie de documentos en los que indiques las horas que has trabajado con un sistema comparable al sistema IRATA, son necesarias al menos 1.500 horas de trabajos:

Horas que normalmente son aceptadas como válidas:

  • Suspendido de dos cuerdas,
  • Artificial de mínimo dos puntos de anclaje,
  • Instalación de sistemas de doble cuerda para trabajos verticales,
  • Inspección de equipos de trabajos verticales,
  • Como entrenador de técnicas de trabajos verticales mediante doble cuerda.

Horas que NO son normalmente aceptadas como válidas:

  • Espeleología de manera deportiva o profesional,
  • Escalada,
  • Montañismo,
  • Barranquismo,
  • Servicios profesionales o voluntarios de rescate incluyendo rescate en montaña,
  • Servicios de emergencia,
  • Organizaciones internacionales de rescate,
  • Entrenamiento Militar,
  • Trabajo en altura,
    • Trabajo en anti-caídas,
    • Trabajo en plataformas colgantes,
    • Trabajo en andamios,
    • Trabajo en restricción de caídas,
  • Trabajos verticales con una sola cuerda,
  • Arborismo,
  • Entrenamiento de otros trabajos en altura.

Cuando un solicitante no cumpla con los criterios anteriores de aprobación, por ejemplo: cantidad de horas registradas,  debe solicitarse al verificador antes de que tenga lugar cualquier capacitación o evaluación. El verificador deberá ver toda la documentación de experiencia laboral disponible. Puede consultar con un segundo verificador y con el Presidente del Comité de Capacitación antes de tomar una decisión. Por lo general, en estos casos podrá aumentar el costo de la verificación, por involucrar otro verificador o al presidente del comité.

Se debe haber adquirido experiencia en el acceso por cuerdas durante un período superior a 18 meses. Esto consiste en un patrón de trabajo regular durante este período de tiempo. No es aceptable soportar unos períodos de trabajo intensos con largos periodos de inactividad en el medio. Cuando este sea el caso, se requiere un período de experiencia más largo.

NOTA:

  • 20 horas registradas cada semana por 18 meses, lo que da como resultado 1.560 horas (78 semanas)
  • 40 horas registradas cada semana por 9 meses, lo que da como resultado 1.560 horas (39 semanas)
  • 60 horas registradas cada semana por 6 meses, lo que da como resultado 1.560 horas (26 semanas) ¡Este último caso no es normalmente creíble!

¿Qué documentación es necesaria para aplicar al acceso directo?

3.- Documentación necesaria:

Toda la documentación se proporcionará en inglés (si necesitas ayuda para traducir al INGLÉS te ayudamos).

Los solicitantes de acceso directo deberán proporcionar pruebas documentales adecuadas y suficientes para respaldar su solicitud. Siempre que sea posible, esto debe suministrarse en formato electrónico. La siguiente lista detalla el requisito mínimo:

  • CV de Trabajos en altura y acceso por cuerdas,
  • Registros de trabajo anterior,
  • Referencias de trabajos anteriores,
  • Procedimientos operativos estándar,
  • Detalles de la compañía empleadora.

Resumen de horas validas para nivel 2:

  • Registro de horas previas al acceso directo: 1.500 horas,
  • De las cuales, las referencias deben soportar al menos: 1.000 horas,
  • De los cuales, los procedimientos operativos deben soportar al menos: 500 horas.

3.1.- CV de Trabajos en altura y acceso por cuerdas:

El solicitante deberá detallar brevemente su experiencia de trabajos en altura. Esto puede incluir historial de empleo, intereses deportivos (espeleología / escalada, etc.), entrenamiento militar y cualquier otro aspecto que el candidato considere relevante.

3.2.- Registro de trabajo anterior:

Esto debe enviarse mediante el formulario 030R o en formato Microsoft Word / Excel para que los recuadros se puedan expandir para dar cabida a más detalles o a cumplimentarlo a mano.

3.2.1.- Fecha

Este campo debe contener días de trabajo individuales o días consecutivos, sin descansos, de períodos de trabajo. Esto deberá demostrar claramente al verificador el número de horas por día soportado. Las entradas como -Junio 150 horas-no se considerarán apropiadas.

3.2.2.- Ubicación

Proporcione detalles de la ubicación geográfica del sitio de trabajo, incluido el país.

3.2.3.- Tipo de sitio

Describa brevemente el sitio, por ejemplo, la torre residencial de la década de 1960, plataforma petrolera en el mar, plataforma mar adentro no tripulada, estadio de fútbol en construcción, torre de agua de hormigón, etc.

3.2.4.- Altura

Altura máxima aproximada en la que se ha trabajado, especificar medida en metros.

3.2.5.- Posición o cargo

Describa su rol de trabajo, es decir, supervisor, técnico, instructor, etc.

3.2.6.- Método de acceso

Describa el método técnico de acceso, por ejemplo; rapel de cuerda doble, ayuda para trepar en los cables, detención de caída retráctil, restricción de trabajo, etc. También se debe hacer referencia al procedimiento de operación estándar que se detalla por separado.

3.2.7.- Trabajos

Proporcione detalles del tipo de trabajo realizado, es decir, inspección ultrasónica para soldaduras de tubo ascendente, pintura de estructuras de techo, eliminación de hormigón suelto, re-instalación de masilla, instalación de malla contra caída de rocas, limpieza de ventanas, entrenamiento de protección contra caídas, etc.

3.2.8.- Compañía empleadora

Proporcione todos los detalles de contacto de la empresa empleadora, incluida la dirección del sitio web. Cuando  la compañía empleadora sea desconocida para la compañía de capacitación y / o el verificador, los detalles de cuál es el negocio principal de la compañía y cómo se aplica el acceso por cuerda dentro de la misma empresa también se explicarán. Esto debe proporcionarse por separado en otra hoja.

3.2.9.- Horas

Se deben dar horas para cada fecha individual o dias de trabajo ininterrumpidos como se indica en la primera columna. Las horas deberán reflejar solo las horas dedicadas directamente a las tareas de acceso por cuerda, es decir, trabajadas en cuerdas, montaje e instalaciones de cuerdas, inspecciones, capacitaciones a otros, etc. No deberán incluir el total de horas en el sitio o el total de horas pagadas por el empleador. En general, se acepta dentro del sistema IRATA que las horas en cuerdas no excedan de dos tercios a tres cuartos de las horas que se pasan en el sitio, a menudo menos.

3.2.10.- Validación

Lo ideal es que las horas se validen con un IRATA nivel 3. Cuando esto no sea posible, se debe dar el nombre del supervisor o gerente, incluyendo su posición en la empresa y los detalles de contacto. Esta persona puede ser contactada por la compañía de capacitación o el verificador.

3.3.- Referencias:

El solicitante deberá proporcionar referencias de trabajo de los empleadores actuales y / o anteriores. Las referencias darán detalles del período de tiempo dedicado al trabajo en altura, validación de cualquier hora trabajada sobre cuerdas, detalles del sistema de trabajo de acceso por cuerdas (confirmando el sistema de cuerda doble, por ejemplo), detalles de contacto y posición del que ha firmado en la compañía.

El solicitante deberá proporcionar referencias que confirmen 1.000 horas para el nivel 2. Se entiende la dificultad que pueden tener los candidatos para obtener referencias para el total de 1500 horas (nivel 2) requeridas en total.

3.4.- Procedimientos operativos estándar:

El solicitante deberá presentar pruebas de que trabaja con un sistema de doble cuerda (incluido el sistema de escalada artificial de al mínimo 2 puntos de anclaje) comparable al sistema de trabajo IRATA. Esta evidencia detallada se proporcionará durante un mínimo de 500 horas en el nivel 2. Uno de los dos métodos siguientes se considerará evidencia adecuada;

1. Se pueden presentar secciones relevantes de los Procedimientos Operativos de la Compañía empleadora siempre que estén claramente autorizados por la compañía y la compañía sea una de las que proporcione estos documentos de referencia.

2. Cuando esto no sea posible, se puede usar un procedimiento auto-certificado estándar de operación. El solicitante describirá, con sus propias palabras, los procedimientos operativos utilizados en relación con las referencias detalladas en la sección anterior. El método de trabajo técnico (puede incluir la evaluación de riesgos y la procedimiento de trabajo, si está disponible), el equipo utilizado, la estructura del equipo humano, el régimen de inspección de equipos, cualquier capacitación previa y deberán describirse la provisión de un posible rescate . El documento debe estar firmado por el solicitante como un fiel reflejo del procedimiento de trabajo. Las fotografías que muestran el método de trabajo deben incluirse si están disponibles.

3.5.- Detalles de la compañía empleadora:

Cuando la empresa de capacitación y / o el verificador desconozcan la empresa empleadora, el solicitante deberá proporcionar más detalles. Esto debe incluir detalles completos de contacto, incluido el sitio web de la compañía y / o el folleto de servicios de la compañía. También se deben explicar los detalles del objeto principal de la compañía y cómo se usa el acceso por cuerda en las operaciones de la empresa. Esta información es esencial para proporcionarle al verificador una visión general de la experiencia laboral del candidato.

4.- Entrenamiento y evaluación.

El entrenamiento para los candidatos que apliquen para el acceso directo será de al menos 4 días y 2 días de examen de acuerdo al TACS.

Teniendo en cuenta que son muchos contenidos, maniobras, etc. la condición física del candidato debe ser buena para poder adquirir los conocimientos sin estar al límite, evitando así cualquier lesión durante el entrenamiento.

¡Si tienes alguna duda acerca del acceso directo al nivel 2, ponte en contacto con nosotros y te asesoramos en lo que necesites!

¡Para Espai Vertical lo mas importante es que trabajes seguro y por eso estamos en constante aprendizaje, para poder enseñarte lo mejor y de la mejor manera!

Autor:   Ricardo Lavatelli (Supervisor IRATA L3)

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet