93 792 52 57       info@espaivertical.cat

Novedades y Notícias

Trabajos Verticales y formación IRATA

BOLETÍN DE SEGURIDAD NO. 39: CAÍDA DE UN TÉCNICO POR RETIRADA DE UN TRAMEX

Un boletín de seguridad preparado por © IRATA International (2017)

CAÍDA DE UN TÉCNICO POR RETIRADA DE UN TRAMEX

Los boletines de seguridad están destinados a crear conciencia sobre los peligros en la industria del acceso por cuerda. El texto puede ser útil como parte de una charla seguridad.

RENUNCIA:

Este boletín de seguridad, que incluye, en su caso, cualquier conclusión, no es el resultado de ninguna investigación realizada por IRATA. Se basa en la información provista por una compañía miembro. IRATA no atribuye ninguna culpa; ni dar opinión sobre ninguna causa raíz. Tampoco se expresa o implica ninguna opinión sobre responsabilidad o culpabilidad. El siguiente resumen se proporciona para ayudar a otros a aplicar cualquier ‘lección aprendida’. El acceso por cuerda se define en IRATA ICOP, Parte 1, 1.3, Definiciones. En esencia, es un sistema de dos cuerdas (línea de trabajo y línea de seguridad). A los fines de este resumen, cualquier referencia a ‘en la cuerda’ o ‘fuera de la cuerda’ debe interpretarse en consecuencia.

1.- INTRODUCCIÓN

Este boletín de seguridad resume los hallazgos de la caída de un técnico por la retirada de un tramex o rejilla de suelo para ejecución de los trabajos.

 

2.- INFORMACIÓN DE ANTECEDENTES

2.1.- Fecha del incidente: febrero 2015

 

3.- ¿QUÉ SALIÓ MAL?

3.1.- Tarea que se realiza cuando ocurrió el incidente:

A bordo de una plataforma que se encontraba en un astillero. El espacio de trabajo estaba balizado con cinta roja / blanca, de acuerdo con los procedimientos. El técnico 1 (Tech 1), especialista en ensayos no destructivos (NDT), estaba trabajando en la estructura superior (pescante) de un bote salvavidas. Ya casi estaba terminando.

 

 

Imagen 1: posición de los técnicos. Punto O

 

Imagen 2: Lugar de trabajo delimitado con cinta de balizar roja / blanca.

 

El supervisor de acceso por cuerdas (Tech 2) estaba preparando otro sistema de cuerdas mediante abrazaderas de viga para inspeccionar el próximo punto de soldadura. Para obtener el acceso adecuado al punto de soldadura y para realizar un rescate de manera adecuada si fuese necesario, el Tech 2 y el Tech 3 retiraron (el tramex) las rejillas del suelo (ver Figura 4, punto B) y las colocaron fuera del camino.

Imagen 3: Punto A (instalación de abrazaderas de viga)

Durante esta acción, Tech 2 se había asegurado con una cow tail o cabo de anclaje en la parte superior de una barandilla (ver Figura 4, punto C). El Tech 3 estaba asegurado mediante las cuerdas instaladas en las abrazaderas de viga (ver Figura 3, punto A y Figura 4, punto D).

El Tech 2 estaba frente al punto C (Figura 4), barandilla de la izquierda. El Tech 2 le pide al Tech 3 que le entregue un conjunto de cuerdas para una nueva instalación. El Tech 1 había terminado la inspección en la parte superior del bote salvavidas y estaba descendiendo.

 

Imagen 4: Lugar donde se realiza el trabajo de retirada de suelo

Punto B = Tech 2 y Tech 3 eliminado panel de rejilla

Punto C = Tech 2 asegurado con cow tail o cabo de anclaje

Punto D = Tech 3 asegurado mediante cuerdas instaladas

Punto E = Tech 2 intenta asegurarse de este tramo de barandilla

 

El Tech 2 notó que el Tech 1 tenía su pierna cerca del panel de control del bote salvavidas. Su intención era advertir al Tech 1 de que está cerca del agujero, producto de la retirada del tramex. Para advertir al Tech 1, el Tech 2 se giró 90 grados hacia la derecha para ponerse frente al Tech 1. El Tech 2 queda frente al agujero y al mismo tiempo que intentó tomar una posición diferente pisando los bordes del agujero de la rejilla faltante, elimina con su mano izquierda la cow tail o cabo de anclaje de la barandilla izquierda desde el punto C (ver Figura 4), el Tech 2 dio un paso con la intención de asegurarse a otra barandilla punto E (ver Figura 4) con la cow tail o cabo de anclaje en la mano derecha.

 

3.2.- Detalle:

Mientras el Supervisor de acceso por cuerdas Tech 2 realizaba estas maniobras múltiples, durante una fracción de segundo no estaba asegurado y cayó en el agujero de la rejilla faltante. Como resultado, el Tech 2 cayó a través de la abertura en la rejilla de la pasarela y en el agua desde 14 metros de altura. El Tech 2 cayó con los pies hacia abajo en el agua. Al volver a la superficie, el chaleco salvavidas comenzó a inflarse.

Al mismo tiempo, Tech 3 se comunicó con la sala de control indicando que había un hombre en el agua. Tech 1 estaba gritando hombre al agua. El bote salvavidas 2 fue lanzado al agua.

El Tech 2 estaba nadando en un pontón cercano para salir del agua y mantenerse en comunicación con la tripulación del barco.

La tripulación dentro del bote salvavidas saca al Tech 2 del agua y de inmediato se quitó todo el equipo y la ropa y lo puso en una manta térmica.

La tripulación del buque entregó al Tech 2 a los bomberos del astillero y fue llevado a la sala de primeros auxilios para controlar las lesiones y calentarse. Se informó que el Tech 2 no sufrió lesiones.

 

4.- ANÁLISIS DEL INCIDENTE POR PARTE DE LA COMPAÑÍA MIEMBRO OPERADORA (OMC)

4.1.- Causa Principal:

  • Error humano
  • Falta de concentración o atención.

4.2.- Conclusión de la OMC

La investigación ha llevado al hecho de que se siguieron todos los procedimientos de la OMC y que todos los trámites y permisos estaban de acuerdo con el procedimiento del cliente y el sitio.

Se realizaron maniobras múltiples en poco tiempo, lo que condujo a este error humano por parte de un técnico de acceso con cuerdas con mucha experiencia.

En caso de que una línea de vida hubiera sido usada, la necesidad de desenganchar cuando el Tech 2 cambió de posición no hubiera sido  necesario y muy probable habría evitado este accidente.

La OMC ha estado en contacto varias veces con el Tech 2, para verificar las condiciones físicas y mentales. Por lo que podemos juzgar, todo está bien. El Tech 2 no será penalizado disciplinariamente. El Tech 2 está más que dispuesto a apoyar a la OMC en apoyarnos en esta investigación y en presentaciones a todos los involucrados.

 

5.- MEDIDAS DE CONTROL IMPLEMENTADAS POR EL OMC

Aunque se siguieron los procedimientos, este accidente podría ocurrir. Hemos leído cuidadosamente nuestros procedimientos y hemos tomado en cuenta todos los hechos que llevaron a este accidente. Esto dio como resultado el siguiente punto de mejora:

  • Se modificará el formulario de charla de seguridad con una línea adicional indicando qué hacer con las superficies inestables o abiertas y / o las rejillas.
  • Se modificará el check-list con una línea adicional; ¿líneas tensionadas en su lugar? Sí o no
  • Se modificará el RA-OPS (procedimiento de acceso de cuerda) con un párrafo adicional explicando el procedimiento que hacer con superficies inestables o abiertas y / o rejillas. En detalle se explicará que en el caso de superficies abiertas, las líneas de vida / líneas de seguridad se colocarán a lo largo de las superficies abiertas. Las Líneas de vida / líneas de seguridad se sujetarán a los puntos de anclaje adecuados. En caso de que se establezca una línea de vida / línea de seguridad, la necesidad de desengancharse a sí mismo cuando se cambia de posición en caso de ser necesario, debe ser limitada.

 

6.- FACTORES PRIMARIOS Y CONTRIBUYENTES

6.1.- Una serie de principios fundamentales no se aplicaron esencialmente siendo:

  • El Tech 2 no estaba conectado en todo momento mientras trabajaba en altura.
  • La eliminación de la rejilla de la vía peatonal creando el borde sin protección se realizó sin una planificación, protección o notificación adecuadas.
  • El sitio de trabajo estaba potencialmente congestionado y no planeado en una secuencia acordada.
  • La comunicación fue inadecuada.
  • El sistema de protección contra caídas, ya sea personal y / o colectivo, no se ajustaba completamente al alcance del trabajo.

El error humano y un lapso momentáneo de concentración parecen ser la causa inmediata, no son la raíz del problema. Es esencial que el personal de acceso por cuerdas conozcan los peligros asociados con la tarea que se va a llevar a cabo, incluidos los riesgos creados por el propio personal de acceso por cuerdas, es decir, las caídas en altura. Se requiere una zona de exclusión adecuada para proteger no solo a terceros de la tarea de acceso por cuerda sino también a los técnicos de acceso por cuerda para que el equipo no esté expuesto al peligro cuando se mueva en altura y se concentren en otras tareas.

El uso de cinta de balizar como barrera para evitar el acceso de terceros fue totalmente inadecuado teniendo en cuenta la eliminación de la rejilla de suelo en la pasarela y la creación de un borde expuesto. Esto puede haber contribuido al enfoque general del sitio de trabajo, ya que las barreras acordadas (firmadas); las barreras duras puestas en su lugar, habrían significado que el acceso y la salida requirieran una acción más controlada y una sensación de exposición considerablemente más alta.

6.2.- Hay varias maneras de controlar las caídas desde la altura cuando se trabaja cerca de áreas expuestas, que incluyen pero no se limitan a lo siguiente:

  • Bloquear el área afectada del acceso de terceros usando barreras firmes y duras (en este caso, la cinta de balizar había sido una medida de control implementada y no era la causa inmediata del accidente);
  • Implementar un sistema de restricción de trabajo para que sea imposible llegar al área afectada, para que sea imposible caer por el agujero;
  • El uso de un sistema de barrera alrededor de una abertura como una acción predeterminada automática si se va a eliminar cualquier rejilla de suelo en una pasarela;
  • Solo quite la rejilla de suelo de la pasarela cuando sea absolutamente necesario, es decir, cuando acceda al área de trabajo para realizar la tarea y luego instale la rejilla de pasarela tan pronto como se complete la tarea y los técnicos hayan salido del área de trabajo minimizando el tiempo de exposición al peligro;
  • Si se selecciona la detención de caídas como un método de acceso mientras se mueve alrededor del área de riesgo de caída, se debe estar el 100% del tiempo asegurado en todo momento y se debe seleccionar un sistema adecuado para recordar esto a los técnicos y supervisor.

 

7.- INFORMACIÓN ADICIONAL

7.1.- Para obtener una lista de las boletines de seguridad actuales (y pasadas) de IRATA, visite www.irata.org.uk o puedes revisar los boletines de seguridad que hemos traducido en nuestro BLOG.

Traducido por:  Ricardo Lavatelli (Supervisor IRATA L3)

¿Cómo te Comunicas con los miembros de tu equipo de Trabajos Verticales?

Cuando realizamos trabajos verticales debemos establecer un sistema de comunicación eficiente entre todos los técnicos de acceso por cuerdas y, cuando sea necesario, terceros, por ejemplo: sala de control, otras contratistas, barcos o botes de salvamento y soporte, grúas, etc.

El sistema de comunicación debe acordarse y establecerse antes de que comience el trabajo y debe permanecer activo durante todo la duración de los trabajos de acceso por cuerdas.

Se recomienda utilizar un sistema de radio o una alternativa adecuada para la comunicación, a menos que el área de trabajo sea tal que todos los involucrados, incluyendo al supervisor, estén siempre visibles entre sí y dentro del rango audible. El sistema de comunicación debe permitir una comunicación directa e ininterrumpida entre el supervisor IRATA nivel 3 y el equipo de acceso por cuerdas, técnicos IRATA nivel 1, 2 o 3.

Pueden presentarse problemas de comunicación, por ejemplo: ruido, interferencia de radio, los sistemas de comunicación de otros equipos de trabajo, clima, etc.

NOTA: Es preferible que el supervisor de trabajos verticales IRATA nivel 3 tenga vista directa del equipo de trabajo.

Las señales de mano o de voz pueden ser malentendidas. Por lo tanto, cualquier señal especial debe ser acordada y ensayada antes de que comience el trabajo de acceso por cuerdas, esta puede ser discutida y plasmada en el Plan de Trabajo (JOB PLANNING). Estas deben incluir un método, por ejemplo: una señal para permitir que el técnico de acceso por cuerda pida ayuda, en caso de que los otros métodos establecidos de la comunicación fallen (deberá ser incluida en el PLAN DE RESCATE como señal de ACTIVACIÓN del mismo).

Desde comunicaciones simples como pedir algún material u herramienta hasta la necesidad de un rescate, la comunicación entre los técnicos y el supervisor de trabajos verticales es esencial para el desarrollo seguro del trabajo.

 

Si nos decidimos por el uso de un sistema de radio o similar cuando estemos realizando trabajos verticales, debemos tener el cuenta que este sistema debe estar asegurado, de tal manera que no pueda caer sobre otros técnicos, terceros en el área o equipos de la planta en la que estamos trabajando o en el mar.

Para ello existen varias opciones que nos permitirán mantenernos conectados con el equipo de técnicos:

 

¡Recuerda que tener una buena comunicación con el equipo de trabajos verticales puede ahorrar gritos, malentendidos, alertas o sustos innecesarias y un ambiente más ameno para trabajar!

Traducido de IRATA Internacional

¡Si tienes alguna duda contacta con Espai Vertical y te asesoramos!

Para más información puedes consultar:

  • ICOP. (International code of practice for industrial rope access): 2.11.9

 

Traducido por:  Ricardo Lavatelli (Supervisor IRATA L3)

 

¿Quién puede firmar mi LogBook IRATA?

¿Quién puede firmar mi LogBook IRATA?

Cómo bien sabemos debemos mantener actualizado nuestro LogBook IRATA (Libro de Registro de Horas IRATA), el cual tiene como objetivo: registrar la experiencia de cada técnico, incluyendo las horas que ha trabajado en suspensión, el tipo y variedad de trabajo realizado y cuándo se realizó el mismo.

Los técnicos que no puedan obtener firmas de un técnico IRATA nivel 3deben tener sus horas firmadas por una persona con autoridad (Autoridad Técnica de la Empresa) que pueda verificar que las horas sean precisas y se hayan completado en un sistema de doble cuerda. La persona que aprueba las horas registradas debe incluir su nombre, posición o cargo y dejar un número de teléfono de contacto o correo electrónico.

Si esto se hace retrospectivamente, también es aceptable una carta oficial de una empresa contratante que verifique entradas múltiples.

Algunos ejemplos de personas que pueden firmar el LogBook IRATA (libro de Registro de Horas IRATA) son:

Supervisor de acceso por cuerda desde otros sistemas, por ejemplo: Soft L4 o Sprat L3, ARAA L2 / L3 – (Si no está seguro, póngase en contacto con el RAC IRATA local para obtener asesoramiento);

Gerente de proyecto de acceso de cuerda o director gerente de la compañía.

NOTA: Los técnicos de acceso de cuerda que deseen actualizar y que no puedan proporcionar firmas de Nivel 3 deben contactar a una compañía miembro de capacitación de IRATA antes de reservar en un curso.

Cuando se revisan los LogBook (libros de registro) que contienen horas firmadas no IRATA L3, las empresas de capacitación y los evaluadores de IRATA estarán atentos con respecto a la validez de estas horas. En tales casos, para evaluar mejor la experiencia de acceso por cuerda del candidato, los evaluadores evaluarán el conocimiento previo del lugar de trabajo del candidato.

Traducido de IRATA Internacional

¡Si tienes alguna duda contacta con Espai Vertical y te asesoramos!

Para más información puedes consultar:

Traducido por:  Ricardo Lavatelli (Supervisor IRATA L3)

BOLETÍN DE SEGURIDAD NO. 45: CAÍDA A DISTINTO NIVEL – ESCALADA ARTIFICIAL

Boletín de seguridad preparado por © IRATA International (2017)

BOLETÍN DE SEGURIDAD NO. 45: CAÍDA A DISTINTO NIVEL – ESCALADA ARTIFICIAL

Los boletines de seguridad están destinados a crear conciencia sobre los peligros en la industria del acceso por cuerda. El texto puede ser útil como parte de una charla seguridad.

RENUNCIA:

Este boletín de seguridad, que incluye, en su caso, cualquier conclusión, no es el resultado de ninguna investigación realizada por IRATA. Se basa en la información provista por una compañía miembro. IRATA no atribuye ninguna culpa; ni dar opinión sobre ninguna causa raíz. Tampoco se expresa o implica ninguna opinión sobre responsabilidad o culpabilidad. El siguiente resumen se proporciona para ayudar a otros a aplicar cualquier ‘lección aprendida’. El acceso por cuerda se define en IRATA ICOP, Parte 1, 1.3, Definiciones. En esencia, es un sistema de dos cuerdas (línea de trabajo y línea de seguridad). A los fines de este resumen, cualquier referencia a ‘en la cuerda’ o ‘fuera de la cuerda’ debe interpretarse en consecuencia.

1. INTRODUCCIÓN

1.1. Este boletín de seguridad resume los hallazgos de dos caídas a distinto nivel no fatales que ocurrieron durante el desmontaje de redes de seguridad durante el uso de técnicas de escalada artificial. Los accidentes tuvieron lugar en dos sitios diferentes, con diferentes contratistas especialistas en redes. Ninguna de las compañías involucradas eran miembros de IRATA. Sin embargo, ambos técnicos heridos estaban calificados por IRATA.

2. ANTECEDENTES

2.1. Fecha del incidente: junio y julio de 2017.

2.2. Persona lesionada: En ambos casos, técnicos de acceso de cuerda de Nivel 3 calificados por IRATA.

3. ¿QUÉ SALIÓ MAL?

3.1. Tareas que se estaban ejecutando cuando ocurrió el incidente:

3.1.1. En el primer accidente, un operario de acceso por cuerda de un contratista especializado en redes – empleado por un subcontratista de plataformas metálicas a su vez empleado por un contratista de acero que trabajaba para un contratista principal – estaba desmontando redes de seguridad cuando cayó desde la altura.

3.1.2. En el segundo accidente, el operador de acceso de cuerdas que se cayó también estaba desmontando las redes de seguridad. La cadena contractual fue similar, aunque el contratista de acceso por cuerda fue empleado por un contratista especialista en redes.

3.1.3. Ambos accidentes fueron muy similares y provocaron una caída de aproximadamente 8 metros cuando los anclaje de la viga, que se utilizan como dispositivos de anclaje, salieron de la aleta inferior de la viga como resultado de un “extremo abierto”.

3.2. Detalles:

3.2.1. Las redes de seguridad habían sido instaladas para proporcionar protección colectiva para la instalación de la plataforma de metal perfilada (encofrado permanente) utilizada para construir la losa compuesta de piso de acero y concreto.

3.2.2. Para desmontar las redes de seguridad, se seleccionaron las técnicas de acceso por cuerda

3.2.3. Un equipo de acceso por cuerda, compuesto por dos técnicos, utilizó técnicas de artificial para trepar para atravesar la aleta inferior de las vigas de acero y soltar cualquier anclaje de red de seguridad (‘grapas’) fijado a la aleta inferior de la viga.

3.2.4. En ambos casos, el técnico de Nivel 3 calificado por IRATA utilizó tres ‘anclajes de viga’ (a veces denominados ‘abrazaderas Dover’) como dispositivos de anclaje. Estos se ajustaron para adaptarse a la aleta inferior. El técnico progreso con un mínimo de dos puntos de anclaje mantenidos en todo momento.

3.2.5. Primer accidente: cuando se llegó al final de una viga, fue necesario que el técnico se reposicionara en el otro lado de la viga, para que el desmontaje pudiera continuar. Para hacer esto, y para unir su tercer anclaje de viga a la aleta inferior en el tramo adyacente, necesitaba inclinarse y liberar el primer anclaje de la red de seguridad. Esto implicó agarrar la red de seguridad amañada, que tenía algo de tensión, y tirar de ella hacia él.

Foto 1: Primer accidente: mire hacia arriba en el área que se va a desmontar (izquierda) y el área que acaba de desmontar.

NOTA: El ancho de la aleta inferior se reduce de 200 mm de ancho (derecha) a 150 mm de ancho (izquierda). Las profundidades de los nervios también fueron diferentes.

3.2.6. Había un espacio entre la aleta inferior de la viga y la brida de su columna de conexión. Esta dimensión era tal que no impedía que las ruedas del planeador de la viga pasaran por ella. Por lo tanto, esto provocó que el técnico cayera desde la altura al perder tanto su soporte primario como el respaldo cuando los planeadores de la viga se retiraron y / o cayeron del extremo abierto de la brida inferior (vea la Foto 2).

Foto 2: Primer accidente: anclaje de viga en el extremo abierto de la viga (separación de 37 mm de ancho) [Reconstrucción de la situación]

3.2.7. Parece que la reacción horizontal igual y opuesta no ha sido reconocida; y la dirección de carga ya no era puramente vertical.

3.2.8. Segundo accidente: el técnico, utilizando tres anclajes de viga, viajaba a lo largo de la viga de acero y no identificó una brida inferior abierta, donde se encontraron dos vigas. Se liberó de esta brecha, lo que provocó que se perdiera el soporte primario y de respaldo y que se produjera una caída.

Foto 3: La ubicación de la caída en uno de los incidentes

3.3. Acciones Tomadas

  • Después del primer incidente, se introdujo un “permiso de acceso por cuerda para trabajar”. Esto requirió una verificación de riesgos del área de trabajo, así como una sesión de evaluación de tareas específicas.
  • Se realizará una revisión de todos los diseños y, cuando la distancia desde el suelo hasta la parte inferior de la estructura de acero sea mayor de 4 metros, es decir, más allá de las capacidades de un dispositivo de fijación remota (a veces conocido como “poste de alcance o pertiga”), un orificio se perforará a un lado de la brida inferior para permitir que se instale una abrazadera atornillada o un anclaje móvil (a veces conocido como “candado”) antes de levantar la barra en su posición.

4. FACTORES PRIMARIOS Y CONTRIBUYENTES

4.1. Causas principales del incidente:

Las principales causas identificadas fueron:

(a) Detalle de brida inferior de “extremo abierto” debido a la especificación de diferentes tamaños de vigas;

(b) no se había reconocido la posibilidad de una reacción o desplazamiento horizontal igual y opuesta;

(c) en el segundo caso, el trabajo se estaba llevando a cabo en un área distinta a la planificada ya que el área original no estaba disponible.

4.2. Otros factores contribuyentes:

Otros factores contribuyentes incluidos:

(a) La conexión de acero no se había detallado con una placa final o ‘stop’ (por ejemplo);

(b) Al planificar e informar la tarea que los técnicos de Nivel 3 no reconocieron (ya sea por los planes o la observación del sitio), que había un extremo abierto;

(c) Cuando se suspendieron debajo de la viga, los técnicos no observaron que pudieran perder tanto su soporte primario como secundario mientras trabajaban cerca de un extremo abierto;

(d) Los técnicos no tenían entrenamiento específico en el uso de anclajes de viga.

NOTAS:

  1. El uso de anclajes de viga no está cubierto dentro del programa IRATA.
  2. En el Reino Unido, FASET cuenta con una calificación específica de la industria para el anclaje de red especializado (https://www.faset.org.uk/).

(e) En un caso, se disponía de otra forma de acceso para desmontar las redes y el acceso a continuación podría haberse obtenido a través de una plataforma móvil de trabajo (MEWP). Este fue el método elegido y la razón por la cual no se hizo ningún plan para el acceso por cuerda.

NOTA:

El FASET ha publicado una guía de buenas prácticas para ayudar a seleccionar el método más apropiado para el anclaje y desmontaje de las redes de seguridad.

4.3. Otros asuntos

4.3.1. Debe prestarse especial atención al (los) método (s) de rescate adoptados durante la escalada artificial. En un caso, la cuerda de rescate fue transportada por el técnico de Nivel 3 que cayó, dejando a su colega de Nivel 1 relativamente inexperto a retirarse sin supervisión a un lugar seguro.

5. ACCIONES CORRECTIVAS

5.1. Pasos que habrían evitado que ocurriera este incidente en primer lugar:

5.1.1. Los pasos identificados fueron:

(a) diseñando la estructura de acero de tal manera que elimine o reduzca sustancialmente los extremos abiertos o recortes; o si estos son necesarios;

(b) la introducción de calas o ‘cerraduras para hombre’, por ejemplo, que evitarían que un anclaje de viga pueda salirse de la estructura de acero (véase 3.4);

(c) considerar el uso de anclajes de vigas con bloqueo que puedan sujetarse para evitar movimientos no planificados;

(d) garantizar que se realice un control exhaustivo previo al arranque para identificar cualquier estructura de acero abierta desde el suelo antes de acceder a la altura.

6. COMENTARIO

6.1 Es obligación del empleador asegurarse de que cualquier trabajador sea competente para llevar a cabo las tareas que deben desempeñar. Esto puede significar tener que realizar una capacitación adicional, ya sea interna o externa, sobre cualquier calificación de IRATA.

6.2 En términos de anclajes, el ICOP establece:

El sistema de anclaje es de primordial importancia en el sistema de acceso por cuerda y debe ser incuestionablemente confiable (Cláusula 2.11.2.1).

6.3. El término “incuestionablemente confiable” no es puramente una referencia al requisito de resistencia de un anclaje, pero incluye la idoneidad, es decir, es “adecuado para el propósito”.

6.4. El ICOP también declara:

Es esencial que se tenga mucho cuidado al seleccionar los dispositivos de anclaje que sean apropiados para la situación en la que están instalados o para ser ajustados y utilizados, por ejemplo: que son el tipo correcto de dispositivo de anclaje para la situación dada y que están posicionados y colocados correctamente. También es esencial que los dispositivos de anclaje sean instalados, probados, inspeccionados y utilizados por personas competentes y estrictamente de acuerdo con las instrucciones del fabricante (Cláusula 2.7.9.3).

6.5. Finalmente, el ICOP analiza abrazaderas de viga. El Anexo F, “Consideraciones de seguridad al instalar o colocar dispositivos de anclaje para su uso en el acceso con cuerdas”, establece:

Las abrazaderas de viga deben sujetarse firmemente a la viga en I antes de su uso (Anexo F, 3.9.3).

7. INFORMACIÓN ADICIONAL

7.1. Se puede encontrar más información en:

(a) Código internacional de prácticas IRATA para el acceso industrial por cuerdas (tercera edición) 2:

  • Parte 2, 2.7.9. Anclajes
  • Parte 2, 2.11.2, El sistema de anclaje (anclajes y líneas de anclaje)
  • Parte 3, Anexo F (informativo), Consideraciones de seguridad al instalar o colocar dispositivos de anclaje para usar en el acceso por cuerdas.
  • Parte 3, Anexo L: Otros métodos de acceso en altura basados en el uso de arnés

7.2. Para obtener una lista de las “comunicaciones de seguridad” actuales (y pasadas) de IRATA, visite www.irata.org.uk

Traducido por:  Ricardo Lavatelli (Supervisor IRATA L3)

BOLETÍN DE SEGURIDAD NO. 46: CAÍDA A DISTINTO NIVEL – LESIÓN GRAVE

Boletín de seguridad preparado por © IRATA International (2017)

BOLETÍN DE SEGURIDAD NO. 46: CAÍDA A DISTINTO NIVEL – LESIÓN GRAVE

Los boletines de seguridad están destinados a crear conciencia sobre los peligros en la industria del acceso por cuerda. El texto puede ser útil como parte de una charla seguridad.

RENUNCIA:

Este boletín de seguridad, que incluye, en su caso, cualquier conclusión, no es el resultado de ninguna investigación realizada por IRATA. Se basa en la información provista por una compañía miembro. IRATA no atribuye ninguna culpa; ni dar opinión sobre ninguna causa raíz. Tampoco se expresa o implica ninguna opinión sobre responsabilidad o culpabilidad. El siguiente resumen se proporciona para ayudar a otros a aplicar cualquier ‘lección aprendida’. El acceso por cuerda se define en IRATA ICOP, Parte 1, 1.3, Definiciones. En esencia, es un sistema de dos cuerdas (línea de trabajo y línea de seguridad). A los fines de este resumen, cualquier referencia a ‘en la cuerda’ o ‘fuera de la cuerda’ debe interpretarse en consecuencia.

1.- INTRODUCCIÓN

 

  • Este boletín de seguridad resume los hallazgos de un accidente de un técnico de acceso por cuerdas provocando una caída a distinto nivel provocando una lesión grave que ocurrió durante la limpieza de ventanas externas de un edificio de oficinas. La caída resultó en lesiones significativas.

2.- INFORMACIÓN DE ANTECEDENTES

  • Fecha del incidente: junio de 2016.
  • Persona lesionada: técnico de acceso de cuerdas de Nivel 1 calificado por IRATA.

3.- ¿QUÉ SALIÓ MAL?

  • Un técnico de acceso por cuerda estaba a punto de iniciar un descenso para limpiar las ventanas externas de un edificio de oficinas. El técnico estaba calificado como IRATA Nivel 1, trabajaba para una empresa que no era miembro y había visitado el sitio muchas veces. Tenía más de 30 meses de experiencia trabajando en cuerdas y estaba buscando avanzar para convertirse en un TÉCNICO IRATA Nivel 2 en un futuro cercano.
  • Todos sus colegas y supervisores del técnico lo consideraban competente sobre las cuerdas y no le preocupaban sus habilidades.
  • El equipo y las cuerdas utilizadas eran casi nuevos.
  • El trabajo tenía una evaluación de riesgos y un procedimiento implementado y los supervisores de Nivel 3 estaban en el sitio y participaban en el trabajo. El administrador del edificio también había acordado con el contratista qué puntos de anclaje se iban a usar.
  • Desafortunadamente, después de haber completado varias bajadas durante la mañana, algo salió mal cuando comenzó su descenso y el técnico de acceso por cuerdas cayó dos pisos.
  • El técnico lesionado sufrió lesiones importantes en ambas piernas, lo que requirió varias operaciones. Desde entonces, se ha recuperado bien.

Foto 1: Sobre la placa rota fue que aterrizó el técnico

4.- QUÉ ESTABA INCORRECTO

  • La investigación posterior por parte del empleador y la autoridad local no pudo determinar una causa exacta de la caída. Sin embargo, se identificaron varios problemas subyacentes.
  • A primera vista, la tarea era segura. El equipo estaba en buenas condiciones, el técnico cumplió con las buenas prácticas de capacitación y calificaciones para su trabajo, la supervisión estaba vigente y todas las partes involucradas habían acordado que la evaluación del riesgo y el procedimiento de trabajo eran adecuados y suficientes.
  • En opinión de la autoridad local, el factor contributivo más probable del accidente fue la selección del equipo y, en particular, la elección del dispositivo de descenso y de respaldo. La probabilidad de que ambos elementos del equipo fallaran y / o se utilizaran de forma incorrecta se considera muy baja. Sin embargo, ocurrió un accidente.
  • Es importante destacar que el equipo utilizado por el técnico lesionado se reemplazó solo unos meses antes del accidente. Ni el descendedor ni los dispositivos de respaldo utilizados en el momento del accidente fueron aquellos con los que había sido entrenado y con los que había ganado experiencia.

5.- SELECCIÓN DE EQUIPO

  • Para ayudar a lograr un sistema de acceso seguro por cuerdas, la selección adecuada del equipo es esencial.
  • Para los descensores, el código de práctica internacional de IRATA para el acceso con cuerda (ICOP), cláusula 2.7.5.2, establece:

“Al seleccionar un dispositivo de descenso, es esencial que se evalúen la probabilidad de uso indebido previsible y las consecuencias de dicho uso indebido. Cuando se ha realizado una evaluación de este tipo, puede existir un riesgo residual de uso indebido, que debe abordarse identificando y aplicando medidas de control específicas, tales como la selección de equipos alternativos, capacitación adicional, modificación de las prácticas laborales, una mayor supervisión o una combinación de estos”.

  • Además, la cláusula 2.7.5.4 recomienda una serie de criterios de selección, que incluyen:
    • se selecciona de modo que la carga anticipada sea apropiada para la masa del técnico de acceso por cuerda, incluido cualquier equipo usado, es decir, de acuerdo con las cargas máximas y mínimas del fabricante; …
    • detener automáticamente el descenso si el técnico de acceso por cuerda pierde el control, es decir, se bloquea automáticamente en el modo de palanca desbloqueada (teniendo en cuenta que es común y aceptable que ocurra un pequeño deslizamiento del dispositivo de descenso a lo largo de la línea de anclaje);
    • preferiblemente se bloquean para mayor seguridad en todos los modos de operación, por ejemplo: detener el descenso automáticamente cuando se tira demasiado fuerte de la palanca del equipo (bloqueo de pánico); … “.
  • Para los dispositivos de respaldo, el ICOP (Cláusula 2.7.7.5), declara:

“Al seleccionar un dispositivo de respaldo, es esencial evaluar la probabilidad de un uso indebido previsible y las consecuencias de dicho uso indebido. Cuando se ha realizado una evaluación de este tipo, puede existir un riesgo residual de uso indebido, que debe abordarse identificando y aplicando medidas de control específicas, como la selección de equipos alternativos, capacitación adicional, modificación de las prácticas de trabajo, aumento de la supervisión o una combinación de estas.”

  • Además, la cláusula 2.7.7.7 recomienda una serie de criterios de selección, que incluyen:
    • que la carga prevista es apropiada para la masa del técnico de acceso por cuerda, incluido cualquier equipo usado, es decir, de acuerdo con la carga nominal máxima del fabricante;
    • la idoneidad con respecto a la detención de la masa del usuario, incluido cualquier equipo que pueda llevar el técnico consigo; …
    • manipulación mínima requerida por el técnico de acceso por cuerda;
    • preferiblemente se bloquean por seguridad en todos los modos de operación, por ejemplo: prevenir o detener una caída, incluso cuando se sujete en pánico”.

6.- DISCUSIÓN

  • El descensor no se ha bloqueado por seguridad, no poseía anti-pánico. El dispositivo está diseñado principalmente para técnicos experimentados de acceso por cuerda.

NOTA: Algunos descensores tienen una función que evita que la cuerda se puede colocar incorrectamente.

  • El dispositivo de respaldo era de un tipo que requería remolque y puede considerarse susceptible de fallar si se le sujeta.
  • El técnico lesionado fue entrenado para IRATA Nivel 1, pero no tuvo entrenamiento formal en los dispositivos que se utilizaron en el momento del accidente. Las consecuencias del cambio de equipo no se han tenido en cuenta.
  • En el supuesto de que cualquiera de los elementos del equipo se había manipulado inadvertidamente de forma incorrecta, esto no se identificó mediante la “comprobación de compañeros” (véase ICOP, cláusula 2.11.7.3). Estas son una oportunidad importante para que los errores o fallas del equipo sean identificados y rectificados antes de que comience cualquier trabajo.

7.- ACCIONES TOMADAS

Se realizaron una serie de cambios en los procedimientos de trabajo:

  • Sección del equipo:

Se introdujo una “evaluación previsible del riesgo de uso indebido”. Examina todos los equipos en uso y examina las consecuencias de su falla o mal uso, tanto de forma aislada como en combinación con otros elementos. La revisión reforzó la importancia de seleccionar equipos que no son seguros y / o que requieren una intervención mínima del usuario.

  • Dispositivo de respaldo:

Se concluyó que un dispositivo de respaldo debería ser exactamente eso; un dispositivo de respaldo. Cuando se requieran otras funciones, se deben proporcionar como elementos adicionales de equipo, en lugar de intentar resolver el problema con un solo elemento.

  • Evaluaciones de riesgos:

Estas fueron mejoradas incluyen detalles claros de los puntos de anclaje que se utilizarán en cada fachada. Además, se incluyeron fotografías y descripciones de cada anclaje (por parte del supervisor), así como una nota de los problemas de acceso.

  • Entrenamiento:

Los técnicos de acceso por cuerda nivel 3 han realizado capacitación de seguridad para ser los gerentes y han “firmado” como supervisores de seguridad de acceso por cable de nivel 3.

  • Monitoreo:

Las cámaras pequeñas se introdujeron como un medio para permitir a la compañía monitorear (remotamente, desde un lugar seguro y retrospectivamente) el trabajo realizado remotamente por técnicos en áreas de ‘difícil acceso’.

NOTA: Los técnicos participaron en la elaboración de la información y han sido de apoyo. También les permite demostrar que están trabajando de manera segura y demostrar lo mismo a los gerentes de edificios e instalaciones. Tales medios deberían permitirles demostrar que las verificaciones de sus compañeros han tenido lugar en la frecuencia que la compañía desea.

  • Lecciones aprendidas:

Los directores de la compañía están tomando las ‘lecciones aprendidas’ en otros aspectos de su negocio y están buscando activamente ser miembros de IRATA (con la auditoría, etc. que esto conlleva).

8.- INFORMACIÓN ADICIONAL

  • Se puede encontrar más información en:
    • Código internacional de prácticas IRATA (ICOP) para el acceso por cuerda (tercera edición) 1:
      • Parte 2, 2.7.5, Dispositivos de descenso
      • Parte 2, 2.7.7, dispositivo de respaldo
      • Parte 2, 2.11.7, comprobación previa al trabajo
    • Plan internacional de formación, evaluación y certificación de IRATA (TACS) para el personal dedicado a los métodos industriales de acceso por cuerda (Edición 3.1, octubre de 2015) 2:
      • 6.3.1, Selección de equipos

Traducido por:  Ricardo Lavatelli (Supervisor IRATA L3)

BOLETÍN DE SEGURIDAD NO. 44: FALLO CUERDA DURANTE TRABAJOS VERTICALES

Boletín de seguridad preparado por © IRATA International (2017)

 

BOLETÍN DE SEGURIDAD NO. 44: FALLO CUERDA DURANTE TRABAJOS VERTICALES

Los boletines de seguridad están destinados a crear conciencia sobre los peligros en la industria de los trabajos verticales. El texto puede ser útil como parte de una charla seguridad.

 

RENUNCIA:

Este boletín de seguridad, que incluye, en su caso, cualquier conclusión, no es el resultado de ninguna investigación realizada por IRATA. Se basa en información proporcionada por una empresa que no es miembro. IRATA no atribuye ninguna culpa; ni da opinión sobre ninguna causa raíz. Tampoco se expresa o implica ninguna opinión sobre responsabilidad o culpabilidad. El siguiente resumen se proporciona para ayudar a otros a aplicar cualquier ‘lección aprendida’. El acceso por cuerda se define en IRATA ICOP, Parte 1, 1.3, Definiciones. En esencia, es un sistema de dos cuerdas (línea de trabajo y línea de seguridad). A los fines de este resumen, cualquier referencia a ‘en la cuerda’ o ‘fuera de la cuerda’ debe interpretarse en consecuencia.

1.- INTRODUCCIÓN

1.1.- Este boletín de seguridad resume los hallazgos de un fallo de la cuerda principal durante Trabajos Verticales.

2.- ANTECEDENTES

2.1.- Fecha del incidente: marzo de 2017

2.2.- Hora del incidente: 2.20 pm

3.- ¿QUÉ SALIÓ MAL?

3.1.- Tarea que se realizaba cuando ocurrió el incidente:

Un técnico, que realizaba ensayos no destructivos, ascendía por un sistema de acceso por cuerda para llegar a su área de trabajo.

3.2.- Detalle:

3.2.1.- Un técnico de acceso por cuerdas de Nivel 3 instaló un sistema de cuerdas sobre una tubería aislada térmicamente, para establecer una desviación mediante la misma tubería (a veces conocida como desvío “re-envío”). Consulte la Figura 1. Tanto la cuerda principal como la cuerda de seguridad se colocaron en un solo protector de cuerda de lona para proteger contra los riesgos de superficie rugosa e irregular.

3.2.2.- El técnico subió por las cuerdas desde el nivel del suelo. Cuando se cargó la cuerda principal con el peso del técnico, el sistema se movió lateralmente de modo que hizo contacto con un tapón de metal expuesto ubicado en la parte superior de la tubería aislada.

NOTA: La temperatura superficial del tapón de metal de 1 “de diámetro se tomó más tarde en aproximadamente 550 grados Fahrenheit (288 grados Celsius).

3.2.3.- Una vez que el técnico alcanzó aproximadamente 6 metros de altura, el contacto térmico derritió a través del protector de cuerda (nylon / lona) y la cuerda principal hasta el punto de fallo. El técnico cayó aproximadamente 1 metro hasta que fue detenido por su sistema de seguridad de respaldo. El técnico inmediatamente transfirió su peso corporal a una estructura adyacente y, se aseguró en su posición con un anclaje adicional, esperó hasta que un nuevo conjunto de cuerdas se colocó en su posición.

3.2.4.- Después de completar un descenso seguro, el equipo desmontó las cuerdas, salió de la unidad, notificó las operaciones y detuvo el trabajo.

3.2.5.- Una inspección del equipo dañado involucrado mostró que la cuerda principal se había derretido y que la cuerda de seguridad de respaldo se había derretido hasta la mitad (aproximadamente). Ver la figura 2.

 

Figura 1: Recreación de la escena del incidente

 

Figura 2: Cuerdas dañadas y protector de cuerda

3.3.- Efectos del incidente:

  • Los miembros del equipo quedaron impresionados, a pesar de que no hubo heridos.
  • El equipo de acceso por cuerda estaba dañado.

3.4.- Acciones tomadas inmediatamente después del incidente:

  • El departamento de operaciones de la unidad recibió una notificación y el trabajo se detuvo.
  • Se realizó una “desconexión de seguridad” en el sitio y se inició una investigación.
  • Los equipos de acceso por cuerda revisaron el incidente, discutieron los pasos de mitigación y volvieron al trabajo.

4.- FACTORES PRIMARIOS Y CONTRIBUYENTES

4.1.- Causas principales del incidente:

Las principales causas identificadas fueron:

  • No se identificó el tapón de metal calentado en la parte superior de la tubería aislada.
    • Debido a su ubicación, el técnico de L3 no observó la pequeña y sobresaliente conexión de metal caliente.
    • El técnico de L3 sabía que la tubería aislada estaba caliente. Sin embargo, otros riesgos relacionados con la temperatura no se identificaron en la evaluación del riesgo con suficiente detalle, por ejemplo: elementos metálicos expuestos.
  • La decisión de colocar ambas cuerdas en un solo protector de cuerda expuso la cuerda principal y la cuerda de seguridad al mismo riesgo simultáneamente.
    • Los ángulos de anclaje / anclaje fueron un factor contribuyente. El técnico de L3 decidió que un protector de cuerda era suficiente para posibles bordes filosos, basándose únicamente en las bandas de aislamiento que recubrían la tubería caliente. Cuando el técnico, a continuación, cargó el sistema, el protector del cuerda causó que la cuerda principal y la cuerda de seguridad se deslizaran hacia el peligro, la conexión en caliente no se reconoció.
    • La desviación (ver Figura 1, derecha) estaba destinada a proteger contra un peligro diferente (por ejemplo, el recorrido de la cuerda hacia el codo de la tubería grande) y, por lo tanto, no limitó el sistema de cuerda lo suficientemente antes para evitar el contacto con la superficie caliente.

4.2.- Factores contributivos:

Otros factores contribuyentes fueron:

  • El técnico de L3 tenía amplia experiencia en el acceso por cuerdas en alta mar, pero era nuevo en el acceso a las tuberías de alta temperatura en un entorno de refinería.
  • No hubo una guía de procedimiento clara para verificar el recorrido completo de la cuerda antes de limpiar el sistema para uso del técnico, particularmente cuando se instala un sistema de cuerdas desde abajo y se accede desde abajo, sin poder verificar el recorrido.
  • No hubo una identificación suficiente de los riesgos de altas temperaturas en la evaluación de riesgos, la planificación del trabajo relacionada y las sesiones informativas previas al inicio.
  • No había ‘línea de visión’.

5.- ACCIONES CORRECTIVAS

5.1.- Pasos que habrían evitado que ocurriera este incidente en primer lugar:

Los pasos identificados fueron:

  • Establezca un mayor conocimiento de los riesgos de altas temperaturas, independientemente de su tipo, por ejemplo: puntos calientes expuestos, bridas, válvulas, etc. Identifíquelas y revíselas como parte de cualquier evaluación de riesgos y planificación de trabajo.
  • Modifique los procedimientos de acceso por cuerda de la compañía para resaltar el conocimiento mejorado de la trayectoria de la cuerda.
  • Inspeccione la ruta completa del sistema de cuerda, incluido el movimiento potencial, una vez que las cuerdas estén cargadas; o asegurarse de que todos los riesgos estén identificados y mitigados de forma adecuada.
  • Separe la cuerda principal y la cuerda de seguridad, incluida la protección de la cuerda, siempre que sea posible para reducir el riesgo de daños concurrentes o fallas; reduciendo el riesgo de falla total del sistema.

5.2.- Qué se debe hacer para prevenir sistemáticamente este tipo de incidente en el futuro:

  • Ingeniería:
    • De ser posible, enfríe los elementos calientes antes de acceder al área de trabajo (Ejemplo: acceda a la tubería de proceso durante las paradas).
  • Administrativo:
    • Trate de mejorar los documentos de planificación del proyecto, incluida la evaluación de riesgos y el permiso para trabajar, para tener en cuenta los riesgos exclusivos del calor. Revise los hallazgos con el sitio y el equipo del proyecto como un componente clave de los informes previos al trabajo.
    • Revisar los procedimientos operacionales de acceso por cuerda de la compañía y los protocolos de entrenamiento para enfatizar la necesidad de evaluar el recorrido completo de la cuerda antes de autorizar el uso del sistema.
    • Establecer una mejor supervisión y tutoría de los empleados de servicios nuevos y / o cortos que pueden no estar familiarizados adecuadamente con el alcance del trabajo o el entorno de trabajo, independientemente de la experiencia previa en otro lugar.
  • Práctica de trabajo:
    • Los técnicos que son responsables del sistema deben asegurar que todos los peligros críticos a lo largo del camino de las cuerdas sean identificados y atendidos. Esto incluye el movimiento lateral del sistema durante el trabajo. Mantener las líneas en su sitio.
    • Los técnicos deben cargar el sistema primario de acceso por cuerda para verificar el movimiento en el (los) anclaje (s) y la protección de la cuerda, antes de comprometerse con el ascenso o el descenso.
    • Los equipos que accedan a la tubería de proceso deberían estar equipados / utilizar pistolas de temperatura infrarroja.
    • La planificación del trabajo debe considerar el uso de cuerdas de alta temperatura y / o soluciones de protección de cuerdas adecuadas para riesgos relacionados con el calor, así como eslingas de cable.
    • Confirme la temperatura de la tubería con el operador de la planta.
  • Equipo de protección personal:
    • No es un factor en este incidente.

6.- COMENTARIOS

6.1.- El informe indica:

“… el 75% del sistema de cuerda falló. El técnico posiblemente estaba a segundos de caer aproximadamente 5 metros al suelo. La cercanía de este casi accidente no puede ser exagerada.

La cantidad de capacitación y experiencia que un técnico de acceso por cuerda ha acumulado no sustituye la capacitación específica del trabajo / sitio, la planificación detallada del proyecto y un proceso local de tutoría. Estas observaciones son particularmente ciertas cuando un técnico es nuevo en el equipo, está expuesto a nuevos ámbitos de trabajo o se encuentra en entornos de trabajo desconocidos.

Tenga en cuenta que estas mismas conclusiones no son exclusivas del acceso por cuerda. En cambio, se pueden aplicar a cualquier miembro del equipo, independientemente de la especialidad, especialmente cuando se trabaja en entornos sensibles a la seguridad. … “.

6.2.- IRATA prefiere que, cuando sea posible, las desviaciones deben “ajustarse” con la cuerda de trabajo, en lugar de configurarse para “detener” las cuerdas si se mueven.

7.- INFORMACIÓN ADICIONAL

7.1.- Se puede encontrar más información en:

  • Código internacional de prácticas IRATA para el acceso por cuerda (tercera edición) 1:
    • Parte 2, 2.7.10, Protectores para línea de anclaje
    • Parte 2, 2.11.3, Uso de líneas de anclaje
    • Parte 3, Anexo P, Acciones recomendadas para la protección de las líneas de anclaje
  • Sistema de capacitación, evaluación y certificación (TACS) para el personal que participa en métodos de acceso industrial por cuerdas (Edición 3.1, octubre de 2015) 2
    • 2.3.2.2, Identificación de peligros y evaluación de riesgos
    • 4.1, aparejo
    • 4.6, Prevención de riesgos y protección de la cuerda
    • 4.8, Desviaciones
    • 6.12, Obstrucciones de borde en la parte superior
  • Hojas de temas de seguridad y salud de IRATA:
    • 5, HS-085ENG, Sistema seguro del equipo de acceso por cuerda
    • 6, HS-086ENG, La protección de las cuerdas

7.2.- Para obtener una lista de las “boletines de seguridad” actuales (y pasadas) de IRATA, visite www.irata.org.uk

Traducido por:  Ricardo Lavatelli (Supervisor IRATA L3)

BOLETÍN DE SEGURIDAD NO. 47: TRABAJOS EN SILOS

SEGURIDAD EN TRABAJOS EN SILOS

BOLETÍN DE SEGURIDAD NO. 47: TRABAJOS EN SILOS – INCIDENTE PELIGROSO

Boletín de seguridad elaborado por © IRATA International (2017)

Los boletines de seguridad están destinados a crear conciencia sobre los peligros en la industria del acceso por cuerda. El texto puede ser útil como parte de una charla seguridad.

RENUNCIA:

Este boletín de seguridad, que incluye, en su caso, cualquier conclusión, no es el resultado de ninguna investigación realizada por IRATA. Se basa en la información provista por una compañía miembro. IRATA no atribuye ninguna culpa; ni da opinión sobre ninguna causa raíz. Tampoco se expresa o implica ninguna opinión sobre responsabilidad o culpabilidad. El siguiente resumen se proporciona para compartir con otros una ‘lección aprendida’. El acceso por cuerda se define en IRATA ICOP, Parte 1, 1.3, Definiciones. En esencia, es un sistema de dos cuerdas (línea de trabajo y línea de seguridad). A los fines de este resumen, cualquier referencia a ‘en la cuerda’ o ‘fuera de la cuerda’ debe interpretarse en consecuencia.

  1. INTRODUCCIÓN

Este boletín de seguridad resume una situación peligrosa que tuvo lugar mientras los técnicos de acceso por cuerda limpiaban las paredes internas de un silo de piedra caliza.

 

  1. ANTECEDENTES
    • Fecha del incidente: febrero de 2017.
    • Personas lesionadas: ninguna.

 

  1. ¿QUÉ SALIÓ MAL?
    • Técnicos de acceso por cuerda limpiaban las paredes internas de un silo que contenía piedra caliza, usando martillos de percusión de alto impacto (‘kango’).
    • El trabajo comenzó en la cara sur. Mientras esto se llevaba a cabo, el material del lado norte se deslizó hacia abajo.
    • Debido a la viscosidad del material, dos técnicos de acceso por cuerda de nivel 2 quedaron atrapados hasta su cintura.
    • El Supervisor IRATA L3 levantó inmediatamente la alarma del sitio y se desplegaron los servicios de emergencia en el sitio para ayudar con la recuperación / rescate de los técnicos.
    • Los técnicos de trabajos verticales fueron recuperados / rescatados sin lesiones y llevados a un hospital local para un chequeo; y dado de alta sin lesiones. Todos volvieron a trabajar al día siguiente.

 

  1. ACCIONES TOMADAS
    • Para evitar una repetición del incidente peligroso, se cambió el procedimiento de trabajo:
    • En la elevación norte, los técnicos de acceso de cuerdas, utilizando martillos de percusión de alto impacto, quitaron la piedra caliza compactada a una profundidad no mayor a 1 metro de la parte superior de la tolva.
    • Al moverse a la elevación este, se siguió el mismo proceso, solo se eliminó un máximo de 1 metro de escombros a la vez. Esto se repitió secuencialmente, moviéndose en el sentido de las agujas del reloj.
    • Una vez que se ha eliminado y acumulado suficiente material en el fondo de la tolva, los técnicos se retiran de la tolva y recuperan todas sus cuerdas hacia la plataforma de acceso que rodea la tolva.
    • El Supervisor IRATA Nivel 3 luego retira el aislamiento de bloqueo, según las indicaciones del cliente, para permitir la salida del material por el fondo de la tolva.
    • Estos pasos se repitieron para que los técnicos de trabajos verticales salieran de la tolva cada vez que fuera necesario retirar el material acumulado del fondo de la tolva.

 

  1. DISCUSIÓN
    • Deben tomarse las medidas cuando sea necesario para evitar el peligro para cualquier persona, para garantizar que ningún material se colapse o se vuelva inestable, es decir, se encuentre en un estado temporal de debilidad o inestabilidad.
    • Se debe considerar la colocación de la cuerda sobrante por debajo de los técnicos en un petate o saca. Esto evitará que las cuerdas se enreden o dañen por cualquier residuo que caiga, p. al remover rocas durante la estabilización de taludes (ICOP, Cláusula 2.11.3).
    • Es necesario eliminar el material suelto antes de descender ya que es posible que cualquier movimiento de la cuerda pueda liberar el material suelto por encima del técnico de trabajos verticales, lo que podría recaer en el técnicos de acceso de cuerdas (ICOP, Cláusula 2.11.3).

 

  1. INFORMACIÓN ADICIONAL
    • Se puede encontrar más información en: Código internacional de prácticas IRATA para el acceso por cuerda industrial (tercera edición) 1:
      • Parte 2, 2.11.3, Uso de líneas de anclaje

 

Para obtener una lista de las “Boletines de Seguridad” actuales y pasados de IRATA, visite irata.org.uk

Traducido por:  Ricardo Lavatelli (Supervisor IRATA L3)

¿Llevas un KIT DE RESCATE?

¿Por qué un KIT DE RESCATE?

Hemos trabajado durante muchos años haciendo gran cantidad de trabajos en lugares espectaculares y desagradables, simples y complejos, en lugares seguros y en lugares comprometidos, y es probable que nunca nos haya pasado nada ni hayamos visto nada.

 

En mi caso he podido estar en muchas de las situaciones arriba descritas brevemente y afortunadamente solo he visto algunas cosas que me han hecho pensar en temas como el de este BLOG.

¿Qué pasa si…? Seguramente hemos estado cortando con una radial, soldando, arenando (sandblasting), cortando con oxicorte (acetileno), manipulando una lámina grecada metálica o de fibra de vidrio, usando una navaja o exacto mientras hemos estado colgando de las cuerdas mediante trabajos verticales y nunca ha pasado nada.

Sin embargo existe la posibilidad de que alguna de las herramientas o piezas que manipulemos puedan cortar la cuerda de la que estamos suspendidos (cuerda de trabajo), quedando colgados de la cuerda de nuestro anti-caídas (cuerda de seguridad).

Es posible que después de una caída producto del corte de una de nuestras cuerdas podamos golpear contra alguna estructura y hacernos daño de tal manera que necesitemos ayuda para salir de la situación de suspensión, o simplemente antes de dañar la cuerda o cortarla nos haya golpeado algún objeto y hayamos quedado inmóviles, sin capacidad de salir por nosotros mismos.

 

Esta posibilidad, nos debe hacer Evaluar, Analizar y Actuar. Ya que hay varios sistemas que nos pueden ayudar a reducir el riesgo de que se corten o dañen nuestras cuerdas, como por ejemplo:

  • Utilizando un protector anti-corte de cuerdas (Rope Armour the Beal),

 

  • Haciendo un by-pass mediante un cable o cadena:

De esta manera reducimos el riesgo de cortar las cuerdas pero no lo eliminamos, ya que las cuerdas pueden quedar afectadas por debajo del técnico si la persona suelta la radial, herramienta u objeto que está manipulando y este daña las cuerdas.

Actualmente muchos supervisores de trabajos verticales IRATA NIVEL 3 se inclinan a instalar los sistemas de acceso desembragables “RIG FOR RESCUE. Esto consiste en instar las cuerdas mediante dispositivos de descenso, como un “ID” o un “RIG” en vez de nudos de cabecera, de tal manera que se pueda izar o descender al técnico suspendido en las cuerdas y poder llevarlo a una situación segura y fuera de las cuerdas sin necesidad de acceder a las mismas y ponerse en riesgo.

Por otro lado es posible que sea necesario acceder al técnico de trabajos verticales y rescatarlo de sus cuerdas, aunque estas sean desembragables, ya que si estas han sido dañadas en gran medida, mantenerlo en las cuerdas puede terminar en algo peor. Por lo cual siempre es bueno tener en cuenta la posibilidad de necesitar un KIT DE RESCATE a pesar de que tengamos las cuerdas desembragables.

Si la instalación es desembragable podríamos descender o izar al técnico para sacarlo de la situación de suspensión, pero no siempre es posible esta maniobra, por ejemplo:

  • Las cuerdas están fraccionadas,
  • Hay un desvío necesario por un obstáculo que pueda hacerle daño al técnico o cuerdas,
  • El técnico está en unas cuerdas después de un artificial horizontal,
  • Hay varios cambios de cuerdas hasta llegar al técnico,
  • El técnico accidentado se encuentra posicionado (anclado) a una estructura.

En la siguiente imagen podemos ver una típica instalación mediante nudos en una torre:

La imagen muestra una instalación fija, en la que si el técnico de acceso por cuerdas necesitara ser rescatado en este caso descendido, el supervisor o técnico designado por el supervisor de trabajos verticales IRATA nivel 3 tendría dos opciones rápidas (aunque existan más variantes):

  • Rescatar al técnico accidentado por sus mismas cuerdas,
  • Rescatar al técnico accidentado mediante otras cuerdas, KIT DE RESCATE.

En la siguiente imagen podemos ver una instalación mediante dispositivos de descenso, RIG FOR RESCUE:

La imagen muestra un tipo de instalación desembragable, en la que si el técnico de acceso por cuerdas necesitara ser rescatado en este caso descendiendo, el supervisor o técnico designado por el supervisor de trabajos verticales IRATA nivel 3 tendría tres opciones (puede haber más variables):

  • Descender al técnico accidentado mediante la instalación desembragable, si este es capaz de mantenerse alejado de la estructura, evitando un atrapamiento con la torre.
  • El técnico designado IRATA nivel 1 o IRATA nivel 2 podría descender hasta donde está el técnico accidentado (inconsciente o inmóvil) mediante las mismas cuerdas u otras, KIT DE RESCATE, el supervisor IRATA nivel 3 podría desembragar el sistema de cabecera y descender al accidentado mientras el técnico designado lo aleja de la estructura (descenso acompañado), evitando su atrapamiento.
  • El supervisor de trabajos verticales IRATA nivel 3, baja mediante las cuerdas desembragables o las cuerdas del kit de rescate y rescate al técnico accidentado.

Ciertamente hay muchas situaciones de trabajos verticales en las que instalar las cuerdas desembragables puede ser una ayuda. En las operaciones de Espai Vertical procuramos en la medida de lo posible instalar las cuerdas desembragables, pero siempre contamos con un KIT DE RESCATE, ya que es una herramienta muy importante que debe estar siempre disponible, identificada, revisada y adecuada a todas las posibles situaciones que se puedan presentar en la operación.

Por lo que volvemos a la pregunta inicial… ¿Cuántas cuerdas llevas tú en tu KIT DE RESCATE?

La situación de rescate puede haberse generado por un simple golpe en una mano, una luxación, un desmayo, corte con alguna herramienta, proyección de alguna partícula a los ojos o cara, etc. desde algo muy simple hasta algo muy complejo… quizás el técnico es capaz de salir de las cuerdas por sus propios medios. Pero si no es así ¿cómo hacemos para rescatarle?

¿Qué trabajo estaba realizando el técnico…? ¿Será que las cuerdas del técnico están dañadas (cortadas, quemadas, enredadas, etc.)? Estas posibles situaciones hipotéticas nos deben ayudar a decidir si llevo en el KIT DE RESCATE una o dos cuerdas.

 

Una sola cuerda en el petate es más barato, más ligero y más simple, y junto con la cuerda de seguridad del técnico accidentado se podrá llegar hasta él y rescatarle.

Pero y si ambas cuerdas han sufrido un daño…

Tener dos cuerdas en el petate es más costoso, más pesado y menos simple, pero si las cuerdas del técnico accidentado están dañadas por la herramienta u objeto, el rescatado y el rescatista estarán seguros.

¡Tú decides!

 

 

 

 

 

¿De qué está compuesto un KIT DE RESCATE?

EL KIT DE RESCATE está compuesto por los siguientes elementos mínimos: (Esto podrá variar dependiendo del escenario en el que se desarrollan las operaciones)

  • Petate de tamaño adecuado para contener lo siguiente,
  • 2 cuerdas semiestáticas EN-1891 de 10.5mm. más largas que el descenso que necesitemos realizar.
  • 8 Mosquetones de seguridad EN-362
  • 4 eslingas o cintas textiles de la longitud necesaria para realizar los anclajes si no son fijos EN-795-B
  • Descendedor (apto para dos personas) EN-12841-C, EN-341-A
  • Anti-caídas con absorbedor (apto para dos personas) EN-12841-A, EN-355
  • Protectores de cuerda si hacen falta (depende del borde el específico y más apto)
  • 2 Poleas tipo Rescue o Fixe EN 12278
  • Bloqueador de cuerda EN-12841-B

¿Cómo organizamos EL KIT DE RESCATE dentro del petate?

Dentro del petate deben ir las cuerdas desplegadas, depende de la longitud necesaria podemos necesitar dos petates, uno por cuerda, cada final de cuerda debe llevar un nudo de final de cuerda o STOPPER KNOT, el cual evita que nos salgamos de las cuerdas si estas no llegaran al suelo. ¡Es recomendable hacer este nudo SIEMPRE, aunque las cuerdas lleguen de sobra al suelo!

Deben ser introducidas las cuerdas desplegadas de su final a su principio, de tal manera tener las dos puntas de las cuerdas en la parte superior del petate. Podríamos preparar inclusive los nudos de cabecera y tenerlos atados a alguno de los bucles del petate con mosquetones, de tal manera que invirtamos menos tiempo en la instalación de las cuerdas, ya que el tiempo puede suponerle al técnico accidentado la intolerancia a la suspensión.

Las eslingas o cintas textiles pueden ir inclusive conectadas a los mosquetones que van a las cuerdas, así ya tenemos un paso menos. También podemos instalarlas y dejarlas en el petate listas para desplegar o desplegadas pero sin que se puedan usar, de tal manera estén siempre disponibles para rescatar al accidentado.

Si lo necesitamos, podemos disponer de material extra presente en el petate del KIT DE RESCATE: un descensor, un anti-caídas, poleas, bloqueador de cuerda, protectores, etc.

A la hora de necesitar el KIT DE RESCATE, podemos dejar caer el petate de cuerda o bien llevarnos el petate colgado de nosotros si hay mucho viento o estructuras en la línea de nuestro descenso, de tal manera evitar el enredo de nuestras cuerdas. Si estamos a poca altura podremos bajar las puntas de las cuerdas que están asomadas en la parte de arriba del petate, como aparece en la imagen.

Durante la formación IRATA International en Espai Vertical, enseñamos a realizar los rescates que establece el TACS (Training, Assessment and Certification Scheme) Esquema de Entrenamiento, Evaluación y Certificación, y las múltiples situaciones que se pueden presentar y como las podemos resolver, tanto con SISTEMAS DESEMBRAGABLES como con un KIT DE RESCATE.

La planificación de la operación de trabajos verticales por parte del supervisor IRATA nivel 3 es un elemento clave, pero también lo es el entrenamiento y reciclaje de los técnicos de trabajos verticales en maniobras de rescate y rescate en equipo, ya que ayuda a que la respuesta a la emergencia sea la más rápida y segura tanto para el accidentado como para el personal que efectúa el rescate.

¡Esperamos que este artículo del BLOG sea de tu agrado!

Recuerda que la lectura de estos artículos no sustituye la formación sobre técnicas de acceso por cuerda o trabajos verticales.

Autor:   Ricardo Lavatelli (Supervisor IRATA L3)

¿Realizas Trabajos Verticales en “V”?

Realizar Trabajos verticales en “V”. Trae consigo unas ventajas bastante visibles para el técnico de trabajos verticales. Siempre y cuando el técnico domine la maniobra. Ya que no tiene que remontar para cubrir espacios, mientras se realizan algunos trabajos como: pintados de fachadas o estructuras, limpieza de cristales, colocaciones de vinilos, etc.

Sin embargo, es muy frecuente ver técnicos de acceso por cuerdas trabajando en “V” de manera incorrecta. Con una separación entre la vertical de una cuerda y la vertical de la otra cuerda, es decir usando solo una cuerda por vertical como aparece en la imagen.

Mala ejecución del trabajo vertical en "V"

 

 

Esta imagen es una recreación del escenario.

Espai Vertical NO RECOMIENDA la práctica (trabajo en “V” con dos cuerdas)  por el riesgo que implica.

 

 

 

 

Si bien la simplicidad en las instalaciones, nudos, etc. es lo más recomendable. En ciertas ocasiones ser demasiado simple nos puede costar la vida. O por lo menos un golpe fuerte que nos puede dejar en casa varias semanas o meses y un problema grave a la empresa que nos contrata, si no ocurriera algo peor…

Ejemplos de mala ejecución del trabajo vertical por cuerdas en V

Ejemplo de cómo no ejecutar un trabajo vertical por cuerdas en V

¿Qué pasa si una de las cuerdas que nos sostiene falla (se corta la cuerda, falla el anclaje, etc.)? Suena algo difícil pero es más fácil de lo que pensamos. Sobre todo si trabajamos sobre cantos de acero. A lo largo de los años he tenido la oportunidad de ver como las cuerdas en tensión se cortan como mantequilla. Algunas de ellas han sido trabajando en “V” o entrado a un balcón mientras las cuerdas tocan el borde del techo del balcón superior…

Si llegara a fallar una de las cuerdas y afortunadamente estamos en un área abierta, en donde no vamos a chocar contra nada. Tendremos suerte de haber experimentado solo el péndulo. Sin embargo, no siempre es así y si nos acostumbramos a trabajar de esta manera, en algún momento estaremos expuestos a una colisión en caso de que falle una de nuestras cuerdas.

Por esta razón IRATA ha generalizado la práctica de tener 4 puntos (cuatro dispositivos, cada uno en una línea de anclaje). Cuando cambiamos de vertical, sin importar la distancia entre las verticales, con el fin de minimizar el riesgo de colisionar contra algún objeto en caso de fallo de una de nuestras líneas de anclaje mientras estemos realizando trabajos verticales.

Buena ejecución del sistema de trabajos verticales en V

 

NOTA:

Es MUY IMPORTANTE. Que las cuerdas estén libres de contacto con cualquier objeto, borde, etc. en su recorrido. Ya que a medida que bajamos las cuerdas van desplazándose hacia sus verticales, ya que el ángulo se va cerrando. Esto puede generar que una protección en la cuerda que se colocó inicialmente, a medida que descendemos puede estar fuera de posición dejando expuesta la cuerda al borde.

También hay que TENER EN CUENTA. Si las cuerdas pasaran por encima de un antepecho (estando instaladas a metros de este), las cuerdas podrían rolar, rodar, etc. a medida que bajamos. Por lo que la protección de las cuerdas podría no proteger las mismas.

Si estamos realizando un trabajo de acceso por cuerdas en una fachada abierta sin balcones. Puede que no colisionemos contra nada. Pero si estamos en un patio de luces, en el interior de un silo, entre estructuras, etc. puede que el impacto pueda hacernos mucho daño. O incluso podemos llegar a dañar alguna estructura que pueda comprometer la integridad de la planta y poner en riesgo a las personas que trabajen en ella. Cosa que también puede ser causada por la caída de un objeto o herramienta que estemos usando en la altura. Por eso debemos llevar todo asegurado y evitar que cualquier cosa pueda caer. De estos sistemas de retención de herramientas hablaremos en otro artículo.

Sistema de anclaje por 4 puntos en trabajos verticales en V

En el siguiente vídeo podremos ver como un péndulo pequeño puede afectar en gran medida a un trabajador.

VER VÍDEO DEL PÉNDULO DE UN TRABAJADOR

Plantas Industriales:

En algunas plantas industriales. Tienen muy en cuenta este detalle. No solo el riesgo al que está expuesto directamente el trabajador que recibe el impacto. Sino también la superficie o equipo afectado. Si bien casi todo está diseñado para aguantar grandes tensiones, esfuerzos y presiones, hay cosas que no. Para ser más exacto. En una planta como una refinería o plataforma petrolera en el mar, la corrosión es un factor importante que debilita gran parte de las estructuras. Muchas de las cuales pueden ser afectadas por un sobre esfuerzo o un golpe, generando así un accidente mayor por escape del producto, como explicamos anteriormente.

Por esta razón una de las premisas de IRATA es que siempre que hagamos un cambio de vertical estemos a 4 puntos. En nuestras formaciones especializadas en IRATA de los distintos niveles, damos una amplia formación para que el técnico de trabajos verticales sepa escoger la maniobra más segura para realizar el trabajo.

Cómo ejecutar correctamente un sistema de trabajo vertical por cuerdas en V

Por otra parte tenemos que tener en cuenta “que pasa si” a la persona que está realizando trabajos verticales en “V” le ocurre algo y necesita ser rescatada. Si las cuerdas están en buenas condiciones, acceder hasta el accidentado, puede ser fácil desde abajo y muy complicado o imposible desde arriba. Si usamos las mismas cuerdas, ya que estarán muy separadas por el peso del accidentado y ambas en tensión. Así que necesitaremos al menos una cuerda extra para el rescate.

¿Hemos pensado en esto cuando trabajamos en “V”?

En cambio si el trabajo de acceso por cuerdas lo hacemos con 4 cuerdas. Dos en cada vertical. Podremos acceder por las cuerdas de un lado o las del otro. Desde arriba o desde abajo. Ya que en cada vertical tendremos una cuerda en tensión y otra sin tensión si accedemos desde arriba y desde abajo será “más sencillo”.

Anclaje de 4 puntos en trabajos verticales en V mediante cuerdas

Puntos tan importantes como los que hemos tratado en este BLOG. Son los que hacen que la formación IRATA International en Espai Vertical en Barcelona. Te prepare para desarrollar tu trabajo de acceso por cuerdas de la forma más segura!

Para terminar. Les invito a ver un vídeo muy interesante. Sobre lo que ocurre cuando realizamos una transferencia de cuerdas con un accidentado y una de las cuerdas falla.

Rescate de transferencia de cuerdas

¡De parte de Espai Vertical, trabaja seguro y te veremos en las cuerdas!

Autor:   Ricardo Lavatelli (Supervisor IRATA L3)