93 792 52 57       info@espaivertical.cat

Novedades y Notícias

Trabajos Verticales y formación IRATA

HomeCertificación IRATA Internacional¿Cómo te Comunicas con los miembros de tu equipo de Trabajos Verticales?

¿Cómo te Comunicas con los miembros de tu equipo de Trabajos Verticales?

Cuando realizamos trabajos verticales debemos establecer un sistema de comunicación eficiente entre todos los técnicos de acceso por cuerdas y, cuando sea necesario, terceros, por ejemplo: sala de control, otras contratistas, barcos o botes de salvamento y soporte, grúas, etc.

El sistema de comunicación debe acordarse y establecerse antes de que comience el trabajo y debe permanecer activo durante todo la duración de los trabajos de acceso por cuerdas.

Se recomienda utilizar un sistema de radio o una alternativa adecuada para la comunicación, a menos que el área de trabajo sea tal que todos los involucrados, incluyendo al supervisor, estén siempre visibles entre sí y dentro del rango audible. El sistema de comunicación debe permitir una comunicación directa e ininterrumpida entre el supervisor IRATA nivel 3 y el equipo de acceso por cuerdas, técnicos IRATA nivel 1, 2 o 3.

Pueden presentarse problemas de comunicación, por ejemplo: ruido, interferencia de radio, los sistemas de comunicación de otros equipos de trabajo, clima, etc.

NOTA: Es preferible que el supervisor de trabajos verticales IRATA nivel 3 tenga vista directa del equipo de trabajo.

Las señales de mano o de voz pueden ser malentendidas. Por lo tanto, cualquier señal especial debe ser acordada y ensayada antes de que comience el trabajo de acceso por cuerdas, esta puede ser discutida y plasmada en el Plan de Trabajo (JOB PLANNING). Estas deben incluir un método, por ejemplo: una señal para permitir que el técnico de acceso por cuerda pida ayuda, en caso de que los otros métodos establecidos de la comunicación fallen (deberá ser incluida en el PLAN DE RESCATE como señal de ACTIVACIÓN del mismo).

Desde comunicaciones simples como pedir algún material u herramienta hasta la necesidad de un rescate, la comunicación entre los técnicos y el supervisor de trabajos verticales es esencial para el desarrollo seguro del trabajo.

 

Si nos decidimos por el uso de un sistema de radio o similar cuando estemos realizando trabajos verticales, debemos tener el cuenta que este sistema debe estar asegurado, de tal manera que no pueda caer sobre otros técnicos, terceros en el área o equipos de la planta en la que estamos trabajando o en el mar.

Para ello existen varias opciones que nos permitirán mantenernos conectados con el equipo de técnicos:

 

¡Recuerda que tener una buena comunicación con el equipo de trabajos verticales puede ahorrar gritos, malentendidos, alertas o sustos innecesarias y un ambiente más ameno para trabajar!

Traducido de IRATA Internacional

¡Si tienes alguna duda contacta con Espai Vertical y te asesoramos!

Para más información puedes consultar:

  • ICOP. (International code of practice for industrial rope access): 2.11.9

 

Traducido por:  Ricardo Lavatelli (Supervisor IRATA L3)

 

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet