93 792 52 57       info@espaivertical.cat

Novedades y Notícias

Trabajos Verticales y formación IRATA

HomeCertificación IRATA InternacionalFormación IRATA International ¿Cómo y por qué?

Formación IRATA International ¿Cómo y por qué?

Este Artículo de Blog de Deborah Chick (Health & Safety Committee at IRATA Internationalha sido traducido por Ricardo Lavatelli 

¡Bienvenido de nuevo a otro blog pequeño!

En el pasado, hemos profundizado un poco más en el ámbito de IRATA International, explicando cómo está estructurada la asociación, y algunos detalles sobre el nivel de participación que 5th Point ha tenido en la asociación en los últimos años.

En este blog, nos vamos a centrar un poco en la historia de la documentación de IRATA, el esquema de instructor y de la capacitación.

La asociación, desde el principio, ha documentado el proceso de capacitación de técnicos para proporcionar soluciones operativas para el trabajo en altura y el sector de espacios confinados. En última instancia, el objetivo de IRATA era desarrollar un sistema de trabajo seguro, que permitiera al personal obtener acceso desde y hacia el puesto de trabajo, y ser apoyado allí, y junto con el desarrollo de dichos sistemas, surgió el desarrollo de un sólido esquema de capacitación que a lo largo de los años se ha revisado a medida que evolucionaban los equipos auxiliares, el equipo de protección personal y la metodología de acceso por cuerda.

IRATA tiene tres tipos de membresías:

  • Empresa Operadora

Empresas dedicadas a operaciones que utilizan técnicas de acceso por cuerda (excepto capacitación)

  • Empresa Entrenadora

Empresas dedicadas a capacitar al personal en todas las técnicas de acceso por cuerda

  • Empresa Socio

Fabricantes de equipos y proveedores de otros servicios.

La Asociación dirige y gestiona a través de sus miembros la capacitación de todos los trabajadores que buscan sus calificaciones. Estas compañías miembro brindan servicios de capacitación, servicios operativos, o ambos.

Los requisitos de membresía de IRATA son estrictos, y las asociaciones continúan involucradas con el Ejecutivo de Seguridad y Salud en el Reino Unido, y varias otras juntas de Seguridad y Salud globalmente mantuvieron la base de IRATA centralizada en cumplimientos estandarizados y las mejores prácticas para trabajar en altura. Esto garantiza que todas las empresas, las instalaciones de capacitación y los técnicos actúen de acuerdo con las prácticas de seguridad exactas establecidas por IRATA y cada una de ellas está protegida a través del proceso de auditoria de IRATA.

Una de las partes más exitosas de IRATA ha sido el desarrollo, y el perfeccionamiento en el tiempo, de un programa de capacitación a nivel internacional. La asociación comenzó con los Lineamientos IRATA, publicados a fines de la década de 1980, seguidos por los Requisitos Generales IRATA para la certificación del personal involucrado en métodos de acceso por cuerdaa nivel industrial, publicados en 1992, antes del primer Código Internacional de Práctica (ICoP) el cual, fue publicado en el 2010.

El plan de estudios de IRATA se describió en los Requisitos Generales, antes del desarrollo del Esquema internacional de formación, evaluación y certificación (TACS) de IRATA, que se publicó por primera vez en 2014.

Tuvimos la suerte de estar entre las primeras empresas en ser auditadas a partir del TACS, gracias a la participación de nuestro Director en la creación del documento. Durante sus cuatro años como presidente de capacitación de IRATA, Leigh, junto con los miembros del Comité Internacional de Capacitación de IRATA, impulsaron un nivel de capacitación aún más formalizado.

Junto con el TACS, llegaron enmiendas a la calificación de IRATA Trainer: ahora hay un programa completo de Instructores en formación para que los técnicos de IRATA se quieran convertirse en Instructores calificados de IRATA.

Hablaremos de esto para empezar, antes de profundizar en el entrenamiento.

Muchos técnicos desconocen las vías de desarrollo profesional disponibles para ellos; es solo Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3, y luego revalidaciones.

¡Pero no lo es!

Sí, puede ejecutar un curso de capacitación como solo un Nivel 3, pero desde el Nivel 2 de IRATA, es posible convertirse en un instructor en prácticas, y luego proporcionar todos los requisitos cumplidos, convertirse en un Instructor calificado de Nivel 3 IRATA.

Los técnicos de acceso por cuerdas elegibles para acceder directamente deben solicitar a IRATA el estatus de Instructor en prácticas y, a partir de ahí, completar un mínimo de 400 horas de experiencia de capacitación con una Compañía miembro de IRATA. Estas horas son aprobadas por un Instructor IRATA Nivel 3 o la Autoridad Técnica de la Compañía Miembro.

Para solicitar el estatus de instructor, necesita tener el certificado de Nivel 3 y Primeros Auxilios vigente, debe demostrar competentemente todos los elementos del plan de estudios entregados, y estos deben ser atestiguados. También necesita entrenar a un mínimo de 30 candidatos exitosos; al menos 6 de cada Nivel. También necesita mantener una alta tasa de aprobación y asistir anualmente a los talleres de Asesor / Instructor de IRATA. Además, ¡hay un examen en línea!

Es un proceso un poco largo, pero asegura que quienes posean la calificación de Instructor sean verdaderamente competentes.

¡Hechos graciosos!

¡Nuestro entrenador principal, Scott, fue la primera persona a nivel mundial en pasar por el programa de Instructor de Aprendiz de TACS!

Nuestro Entrenador principal de Nueva Zelanda, Dave, es el único instructor calificado de IRATA que entrenó todo el camino a través del plan de estudios IRATA en Nueva Zelanda, hasta alcanzar su posición de Instructor. Su nivel 1, nivel 2 y nivel 3 y las revalidaciones subsiguientes logradas aquí en casa.

Pero está claro que, independientemente de la región en la que se haya obtenido la calificación de Instructor de IRATA, todos los candidatos se evalúan con el mismo estándar, del mismo modo que IRATA TACS se ejecuta a nivel mundial.

Hablando de entrenamiento; ¡El TACS!

Aunque a veces se pierde en la capacitación práctica, para garantizar un sistema de trabajo seguro, la aplicación del acceso por cuerda debe considerarse como un sistema completo, que incluye planificación, administración, competencia y equipamiento adecuado, todos estos aspectos se consideran con la misma importancia.

El TACS fue desarrollado por IRATA para proporcionar los criterios de capacitación y evaluación para desarrollar, mantener y evaluar la competencia del personal involucrado en el equipo de acceso por cuerdas, en un ambiente seguro y controlado por instructores competentes, experimentados y calificados.

A diferencia del marco de la Autoridad de Cualificaciones de Nueva Zelanda (NZQA) y la Autoridad de Calidad de Habilidades de Australia (ASQA y luego RTO); la capacitación y la evaluación están separadas dentro de IRATA.

Las Compañías Miembro de Capacitación deben comprometerse con el Evaluador de IRATA para que realice un juicio independiente e imparcial sobre la comprensión de los candidatos y la competencia práctica de las técnicas que se les enseñó durante el curso.

Una vez completada con éxito una evaluación, los técnicos deben someterse a más capacitación y evaluación a intervalos de 3 años para mantener la certificación.

Este es un requisito global. Hemos tenido bastante suerte en los últimos 8 años de conducir cursos de IRATA en Nueva Zelanda, hasta hace poco hemos sido considerados una región en desarrollo. Como tal, los técnicos que tienen un NZQA / IRAANZ L4 actual tienen permitido realizar un”Acceso Directo” en el marco educativo de IRATA. Es un proceso largo, pero es posible hacerlo (pero no se mantendrá durante mucho tiempo a medida que nuestra región se desarrolle). De lo contrario, los requisitos estándar deben mantenerse para la actualización a través del sistema IRATA.

El TACS brinda orientación sobre:

a) Para los candidatos a técnicos IRATA y técnicos existentes de IRATA, explica los planes de estudios y los criterios de evaluación necesarios para alcanzarlos y revalidarlos;
b) orientación para los candidatos, incluidos los requisitos previos a la capacitación y los temas cubiertos;
c) requisitos y orientación para las compañías miembros entrenadoras de IRATA International;
d) requisitos y orientación para los instructores internacionales de IRATA;
e) requisitos y orientación para los evaluadores internacionales de IRATA, incluido el proceso de marcado.

Complementario al TACS, y un requisito auditable de la capacitación de las empresas miembro es el desarrollo y la emisión de un Manual de capacitación. Llevamos 15 años desarrollando nuestro Manual de capacitación, con la última edición que se lanzará el próximo año. Años de puesta a punto, por personal con una participación continua en los Comités Internacionales de IRATA, han producido un recurso verdaderamente único para nuestros candidatos a los cursos.

Una de las partes clave del entrenamiento es que nunca se aprende todo. Hay MÚLTIPLES formas de realizar los métodos de acceso por cuerda. Es una de las partes más bellamente exasperantes de la industria, y donde su experiencia como Instructor entra en juego. El rescate de paso de nudos tiene 21 variaciones que conocemos, pero estamos esperando a que alguien más nos muestre un método diferente.

No hay una sola manera correcta para todos: hay un sistema establecido y una cantidad determinada de habilidades que deben enseñarse, y luego se demuestra que demuestran competencia, pero lo que funciona para usted puede no funcionar para su amigo.

Esta es la razón por la cual el acceso a la cuerda industrial en Nueva Zelanda continúa creciendo, 9 años y seguimos contando, y todos seguimos aprendiendo, a pesar de estar dentro del mundo de la capacitación de IRATA por más de 15 años, ¡TODAVÍA estamos aprendiendo!

No pretendemos conocer todas y cada una de las formas de realizar cada una de las maniobras, pero vamos a encontrarla e instruirlo sobre la metodología que más le convenga, y lo mantendremos a usted y a las personas con las que trabaje, seguros.

Porque para eso estamos aquí.

Estén atentos para nuestro próximo blog!

Este Artículo de Blog de Deborah Chick (Health & Safety Committee at IRATA International) ha sido traducido por Ricardo Lavatelli 

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet