93 792 52 57       info@espaivertical.cat

Novedades y Notícias

Trabajos Verticales y formación IRATA

HomeCertificación IRATA InternacionalEsquema de Certificación IRATA International

Esquema de Certificación IRATA International

Esquema de Certificación IRATA International

Si eres técnico IRATA International o quieres obtener la acreditación más prestigiosa a nivel mundial de trabajos verticales para la industria, este BLOG puede ser de tu interés, ya que hablaremos del desarrollo profesional que brinda IRATA a sus técnicos a través de la formación en Espai Vertical.

¡Vamos paso a paso!

¿Qué hace un técnico IRATA nivel 1?

Como técnico IRATA nivel 1 podrás ejecutar un oficio en lugares de difícil acceso, ya que dominarás maniobras que te permitirán llegar a lugares en la vertical o mediante escaladas artificiales, etc., además de tener conocimiento de sistemas de instalación de cuerdas y poder identificar errores en los mismos, también tendrás conocimientos de  de rescates sobre cuerdas e instalaciones pre-instaladas para evitar rescates directos.

¡Si quieres conocer los contenidos de la formación IRATA nivel 1 revisa el siguiente BLOG!

¿Que necesito para obtener la certificación IRATA nivel 1?

Para acceder a la formación IRATA International IRATA nivel 1, no hace falta experiencia previa. Una formación de mínimo 4 días y un examen tanto teórico como práctico llevado a cabo por un examinador de IRATA, independiente de Espai Vertical. Te permitirán obtener la certificación IRATA nivel 1 al aprobar el examen.

Recibirás:

  • Un carnet,
  • Un certificado físico y digital,
  • El Libro de Registro de Horas (LOG BOOK)

¿Qué ocurre si tengo experiencia en trabajos verticales que pueda demostrar?

Acceso Directo a nivel 2 IRATA

Si tienes experiencia demostrable de trabajos verticales podrás acceder al Nivel 2 de manera directa, cumplimentando una serie de documentos en los que indiques las horas que has trabajado, son necesarias al menos 1.500 horas de trabajos:

  • Suspendido de dos cuerdas,
  • Artificial de mínimo dos puntos de anclaje,
  • Instalación de sistemas de doble cuerda para trabajos verticales,
  • Inspección de equipos de trabajos verticales,
  • Como entrenador de técnicas de trabajos verticales mediante doble cuerda.

Horas que no son normalmente aceptadas como válidas:

  • Espeleología de manera deportiva o profesional,
  • Escalada,
  • Montañismo,
  • Barranquismo,
  • Servicios profesionales o voluntarios de rescate incluyendo rescate en montaña,
  • Servicios de emergencia,
  • Organizaciones internacionales de rescate,
  • Entrenamiento Militar,
  • Trabajo en altura,
    • Trabajo en anti-caídas,
    • Trabajo en plataformas colgantes,
    • Trabajo en andamios,
    • Trabajo en restricción de caídas,
  • Trabajos verticales con una sola cuerda,
  • Arborismo,
  • Entrenamiento de otros trabajos en altura.

Si quieres seguir leyendo sobre el Acceso Directo al Nivel 2 puedes leer el BLOG sobre Accesos Directos, o puedes obtener más información poniéndote en contacto con nosotros a través del siguiente correo: formacion@espaivertical.cat

¡Felicitaciones, ya eres técnico IRATA!

Una vez hayas superado con éxito tu examen del nivel 1 de IRATA, deberás ir registrando las horas en el LOG BOOK, el cual sirve como evidencia de que has trabajado las horas necesarias para acceder a niveles superiores además de ser una herramienta muy importante para demostrar en que lugares has trabajado, a que altura, cuál oficio has estado realizando y mediante cuáles maniobras.

Si tienes dudas acerca de ¿Cómo rellenar mi LOG BOOK? o ¿Quién puede firmar mi LOG BOOK? puedes revisar nuestro BLOG:

BLOG: ¿Cómo rellenar mi LOG BOOK?

BLOG: ¿Quién puede firmar mi LOG BOOK?

¿Ahora que soy técnico IRATA nivel 1 qué pasa conmigo?

Si eres técnico nivel 1 IRATA tienes dos opciones:

  • Mantenerte como nivel 1
  • Subir al nivel 2

¡Mantenerme como nivel 1!

Si quieres mantenerte como técnico nivel 1 IRATA cada 3 años deberás revalidar tu nivel, mediante 4 días de formación y un día de examen tanto teórico como práctico llevado a cabo por un examinador de IRATA, independiente de Espai Vertical. Te permitirán renovar la certificación IRATA nivel 1 al aprobar el examen.

  • Para renovar el nivel 1 no necesitas tener 1.ooo horas trabajadas sobre cuerdas.

¡Acceder al nivel 2!

Si lo que quieres es subir al nivel 2 de IRATA, podrás hacerlo a partir de 12 meses después de haber realizado tu último examen de acceso o renovación del nivel 1 de IRATA, y teniendo al menos 1.000 horas trabajadas sobre cuerdas de acuerdo al sistema TACS de IRATA.

Las 1.000 horas deberán estar reflejadas en tu LOG BOOK y firmadas por un nivel 3 IRATA. Si en la empresa donde trabajas no hay un nivel 3 IRATA consulta el BLOG ¿Quién puede firmar mi LOG BOOK?

Mediante una formación de mínimo 4 días y un examen tanto teórico como práctico llevado a cabo por un examinador de IRATA, independiente de Espai Vertical. Te permitirán acceder a la certificación IRATA nivel 2 al aprobar el examen que incluye:

  • Todas las maniobras del nivel 1,
  • Maniobras más complejas del nivel 2.

¡Si quieres conocer los contenidos de la formación IRATA nivel 2 revisa el siguiente BLOG!

¡Enhorabuena, ya eres técnico IRATA nivel 2!

¿Qué hace un técnico IRATA nivel 2?

Como técnico IRATA nivel 2 podrás ejecutar un oficio en lugares más complejos en cuanto a acceso, ya que dominarás más maniobras que te permitirán llegar a lugares de mayor dificultad, además de conocer sistemas de instalación de cuerdas y tener mayor conocimiento de rescates sobre cuerdas e instalaciones pre-instaladas para evitar rescates directos.

¿Qué sigue en el desarrollo profesional de IRATA?

Si eres técnico nivel 2 podrás:

  • Mantenerte como nivel 2
  • Subir al nivel 3

¡Si quieres mantenerme como nivel 2!

Si quieres mantenerte como técnico nivel 1 IRATA cada 3 años deberás revalidar tu nivel, mediante 4 días de formación y un día de examen tanto teórico como práctico llevado a cabo por un examinador de IRATA, independiente de Espai Vertical. Te permitirán renovar la certificación IRATA nivel 2 al aprobar el examen.

  • Para renovar el nivel 2 necesitas tener 1.ooo horas trabajadas sobre cuerdas.

¡Si quieres acceder al nivel 3!

Si lo que quieres es subir al nivel 3 de IRATA, podrás hacerlo a partir de 12 meses después de haber realizado tu último examen de acceso o renovación del nivel 2 de IRATA, y teniendo al menos 1.000 horas trabajadas sobre cuerdas de acuerdo al TACS de IRATA.

Las 1.000 horas deberán estar reflejadas en tu LOG BOOK y firmadas por un nivel 3 IRATA. Si en la empresa donde trabajas no hay un nivel 3 IRATA consulta el BLOG ¿Quién puede firmar mi LOG BOOK?

Mediante una formación de mínimo 4 días y un examen tanto teórico como práctico llevado a cabo por un examinador de IRATA, independiente de Espai Vertical. Te permitirán acceder a la certificación IRATA nivel 3 al aprobar el examen que incluye:

  • Todas las maniobras del nivel 1 y 2,
  • Maniobras más complejas del nivel 3.

¡Si quieres conocer los contenidos de la formación IRATA nivel 3 revisa el siguiente BLOG!

¡Enhorabuena, ya eres técnico IRATA nivel 3!

¿Qué hace un técnico nivel 3 IRATA ?

Como técnico IRATA nivel 3 podrás ejecutar un oficio en lugares más complejos que un técnico IRATA nivel 1 o 2 en cuanto a acceso, ya que dominarás más maniobras que te permitirán llegar a lugares de mayor dificultad o complejidad, además de conocer sistemas de instalación de cuerdas y tener mayor conocimiento de rescates sobre cuerdas e instalaciones pre-instaladas para evitar rescates directos, deberás conocer la legislación, serás responsable de comprender y aplicar los procedimientos de trabajo, la metodología y las evaluaciones de riesgo asociadas para el equipo de trabajos verticales que está liderando o en el que estás trabajando si no eres el supervisor de trabajos verticales designado, entre otras cosas.

¿Hay algo más?

Pues si, aún siendo nivel 3 deberás revalidar tu certificado cada 3 años, para ello no necesitarás tener 1.000 horas trabajadas en cuerdas y podrás firmarte las horas tu mismo, sin embargo siempre es recomendable que otro nivel 3, por ejemplo: la autoridad técnica de la empresa, el supervisor del trabajo, etc. lo firmen y soporten tu trabajo. BLOG ¿Quién puede firmar mi LOG BOOK?

Para revalidar tu certificado IRATA nivel 3 deberás hacerlo cada 3 años y como mencioné en el párrafo anterior no hacen falta 1.000 horas. Sin embargo deberás realizar la formación mínima de 4 días y 1 día de examen tanto teórico como práctico llevado a cabo por un examinador de IRATA, independiente de Espai Vertical. Te permitirán renovar la certificación IRATA nivel 3 al aprobar el examen.

¿Qué ocurre si mi certificado IRATA ha caducado o está cerca de caducar y no podré acceder a un examen? ¡Contáctenos y te ayudamos!

¡Esperamos que hayan disfrutado del BLOG!

¡Nos vemos en el siguiente!

Autor:   Ricardo Lavatelli (Supervisor IRATA L3)

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet