BOLETÍN DE SEGURIDAD NO. 44: FALLO CUERDA

Boletín de seguridad preparado por © IRATA International (2017)

BOLETÍN DE SEGURIDAD NO. 44: FALLO CUERDA DURANTE TRABAJOS VERTICALES

Los boletines de seguridad están destinados a crear conciencia sobre los peligros en la industria de los trabajos verticales. El texto puede ser útil como parte de una charla seguridad.

RENUNCIA:

Este boletín de seguridad, que incluye, en su caso, cualquier conclusión, no es el resultado de ninguna investigación realizada por IRATA. Se basa en información proporcionada por una empresa que no es miembro. IRATA no atribuye ninguna culpa; ni da opinión sobre ninguna causa raíz. Tampoco se expresa o implica ninguna opinión sobre responsabilidad o culpabilidad. El siguiente resumen se proporciona para ayudar a otros a aplicar cualquier ‘lección aprendida’. El acceso por cuerda se define en IRATA ICOP, Parte 1, 1.3, Definiciones. En esencia, es un sistema de dos cuerdas (línea de trabajo y línea de seguridad). A los fines de este resumen, cualquier referencia a ‘en la cuerda’ o ‘fuera de la cuerda’ debe interpretarse en consecuencia.

1.- INTRODUCCIÓN

1.1.- Este boletín de seguridad resume los hallazgos de un fallo de la cuerda principal durante Trabajos Verticales.

2.- ANTECEDENTES

2.1.- Fecha del incidente: marzo de 2017

2.2.- Hora del incidente: 2.20 pm

3.- ¿QUÉ SALIÓ MAL?

3.1.- Tarea que se realizaba cuando ocurrió el incidente:

Un técnico, que realizaba ensayos no destructivos, ascendía por un sistema de acceso por cuerda para llegar a su área de trabajo.

3.2.- Detalle:

3.2.1.- Un técnico de acceso por cuerdas de Nivel 3 instaló un sistema de cuerdas sobre una tubería aislada térmicamente, para establecer una desviación mediante la misma tubería (a veces conocida como desvío «re-envío»). Consulte la Figura 1. Tanto la cuerda principal como la cuerda de seguridad se colocaron en un solo protector de cuerda de lona para proteger contra los riesgos de superficie rugosa e irregular.

3.2.2.- El técnico subió por las cuerdas desde el nivel del suelo. Cuando se cargó la cuerda principal con el peso del técnico, el sistema se movió lateralmente de modo que hizo contacto con un tapón de metal expuesto ubicado en la parte superior de la tubería aislada.

NOTA: La temperatura superficial del tapón de metal de 1 «de diámetro se tomó más tarde en aproximadamente 550 grados Fahrenheit (288 grados Celsius).

3.2.3.- Una vez que el técnico alcanzó aproximadamente 6 metros de altura, el contacto térmico derritió a través del protector de cuerda (nylon / lona) y la cuerda principal hasta el punto de fallo. El técnico cayó aproximadamente 1 metro hasta que fue detenido por su sistema de seguridad de respaldo. El técnico inmediatamente transfirió su peso corporal a una estructura adyacente y, se aseguró en su posición con un anclaje adicional, esperó hasta que un nuevo conjunto de cuerdas se colocó en su posición.

3.2.4.- Después de completar un descenso seguro, el equipo desmontó las cuerdas, salió de la unidad, notificó las operaciones y detuvo el trabajo.

3.2.5.- Una inspección del equipo dañado involucrado mostró que la cuerda principal se había derretido y que la cuerda de seguridad de respaldo se había derretido hasta la mitad (aproximadamente). Ver la figura 2.

Figura 1: Recreación de la escena del incidente

Figura 2: Cuerdas dañadas y protector de cuerda

3.3.- Efectos del incidente:

3.4.- Acciones tomadas inmediatamente después del incidente:

4.- FACTORES PRIMARIOS Y CONTRIBUYENTES

4.1.- Causas principales del incidente:

Las principales causas identificadas fueron:

4.2.- Factores contributivos:

Otros factores contribuyentes fueron:

5.- ACCIONES CORRECTIVAS

5.1.- Pasos que habrían evitado que ocurriera este incidente en primer lugar:

Los pasos identificados fueron:

5.2.- Qué se debe hacer para prevenir sistemáticamente este tipo de incidente en el futuro:

6.- COMENTARIOS

6.1.- El informe indica:

«… el 75% del sistema de cuerda falló. El técnico posiblemente estaba a segundos de caer aproximadamente 5 metros al suelo. La cercanía de este casi accidente no puede ser exagerada.

La cantidad de capacitación y experiencia que un técnico de acceso por cuerda ha acumulado no sustituye la capacitación específica del trabajo / sitio, la planificación detallada del proyecto y un proceso local de tutoría. Estas observaciones son particularmente ciertas cuando un técnico es nuevo en el equipo, está expuesto a nuevos ámbitos de trabajo o se encuentra en entornos de trabajo desconocidos.

Tenga en cuenta que estas mismas conclusiones no son exclusivas del acceso por cuerda. En cambio, se pueden aplicar a cualquier miembro del equipo, independientemente de la especialidad, especialmente cuando se trabaja en entornos sensibles a la seguridad. … «.

6.2.- IRATA prefiere que, cuando sea posible, las desviaciones deben «ajustarse» con la cuerda de trabajo, en lugar de configurarse para «detener» las cuerdas si se mueven.

7.- INFORMACIÓN ADICIONAL

7.1.- Se puede encontrar más información en:

7.2.- Para obtener una lista de las «boletines de seguridad» actuales (y pasadas) de IRATA, visite www.irata.org.uk

Traducido por:  Ricardo Lavatelli (Supervisor IRATA L3)